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La resolución que firmó Boudou para espiar a empleados

El ministro de Economía quiso violar la privacidad de sus empleados. La orden tiene fecha del 30 de diciembre del 2009. No salió en el Boletín Oficial para evitar un escándalo
(DIARIOC, 22/12/2010) La decisión del ministro Amado Boudou de espiar los mails y archivos de Internet de los empleados y funcionarios del Ministerio de Economía se estableció a través de una resolución reservada que el Palacio de Hacienda no publicó en su momento en el Boletín Oficial para evitar quedar en medio de un escándalo político. Su texto habilita taxativamente al jefe de Economía a vulnerar la privacidad del personal e intimida con fuertes sanciones a quienes no acepten estas inusuales condiciones de trabajo.

Así lo confirmó Clarín que tuvo acceso exclusivo a la resolución 464 del Ministerio de Economía, que autoriza esta intromisión a la privacidad de los calificados empleados de carrera del palacio de Hacienda.

La orden tiene fecha del 30 de diciembre del 2009, pero se puso en marcha en los últimos meses con la creación de “grupo especial” para controlar a los funcionarios. Se llama “Grupo de Internet del proyecto de informática del Ministerio de Economía”.

La difusión que hizo Clarín de la medida secreta generó una fuerte repercusión en el Palacio de Hacienda. Los empleados se sienten atemorizados y amedrentados por parte del ministro Boudou, ya que son obligados a aceptar por escrito la violación de su intimidad.

Pero también se generó un fuerte rechazo político tras la publicación de este diario: los principales dirigentes de la oposición condenaron las prácticas del ministro y anticiparon su decisión de acudir a la Justicia y al Congreso. En el primer caso, para denunciar penalmente a Boudou. Y en el segundo, para exigirle que se presente ante los legisladores para informar sobre las razones de la controvertida medida.

La polémica también llega hasta la Justicia , ya que hay al menos dos corrientes contrapuestas sobre las atribuciones que puede tener un empleador sobre la correspondencia privada de un empleado. Algunos ponen a la privacidad como un derecho prioritario de las personas y otros lo relegan a un segundo plano.

La intromisión en los correos electrónicos y archivos personales está reglamentada en un texto de sólo 9 artículos, pero que se complementa con cuatro anexos .

En total t iene 20 carillas y justifica la decisión de aplicar un régimen para “regularizar y ordenar” el sistema de computación del palacio de Hacienda. Con ese justificativo se estableció un sistema de intromisión informativo en la vida de los funcionarios para detectar filtraciones y controlar acciones privadas de determinados funcionarios de carrera que no comparten la visión de Boudou y son críticos del equipo económico.

El artículo clave de la resolución es el 5, el cual “establece la Política de Uso Aceptable de Correo Electrónico y Uso de Claves ( ….) conforme los lineamientos que como Anexo III forma parte integrante de la presente medida”. Ese anexo lo faculta a vigilar el correo y abrir los archivos de los funcionarios. También dispone controlar las claves de acceso y prohíbe usar cuentas personales de correo para eludir el control. Tiene cuatro carillas, entre los folios 246 y 249. Se llama “Política de Uso Aceptable de Correo Electrónico, uso de Claves de Acceso a redes Internas y Sistema e Instalación de Hardware o Software” (ver facsímil) El documento lleva sólo la firma de Amado Boudou. El seguimiento al personal se hace a través de un “Comité “ de control, que se organizó con la contratación de 60 personas por parte de Amado Boudou. (Asteriscos Tv)

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