Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las defensas de los acusados por el crimen del campesino Cristian Ferreyra plantearon nulidades

Los abogados defensores del empresario rural Juan Antonio Ciccioli y de uno de los otros cinco acusados de integrar un grupo armado plantearon nulidades en el juicio oral que se inició por el homicidio del campesino Cristian Ferreyra, durante un conflicto por la ocupación de tierras ocurrido hace tres años en la localidad santiagueña de San Antonio.
Los planteos de nulidad fueron realizados por los abogados defensores de Francisco Javier Juárez, acusado del "homicidio simplle" de Ferreyra y la del empresario sojero, procesado por "homicidio simple, amenazas y lesiones, en grado de partícipe secundario".

Los planteos de nulidad, que deberán resolver los integrantes de la Cámara del Crimen de I Nominación, fueron realizados por los representantes legales de los acusados, Hugo Frola, Hugo Torres y Daniel Nazar, que coincidieron en calificar de "absolutamente incongruente y vulnera el derecho a defensa" la requisitoria fiscal.

Asimismo, en un segundo planteo de nulidad, Torres, defensor de Ciccioli, aseguró que la acusación fiscal "no dice nada sobre el modo, lugar y tiempo del episodio"que terminó con la vida del campesino".

En tanto, el fiscal Guillermo Lozano, solicitó "el rechazo a los planteos" al tribunal que preside Elida Suárez de Bravo y lo integran los camaristas Angelica Peralta de Aguirre y Federico López Alzogaray.

"Categóricamente en contra de los recursos de nulidad, porque la acusación fiscal de elevación a juicio no vulnera ninguna garantía constitucional y porque las excepciones no fueron planteadas en su momento oportuno", explicó.

Por su parte, las querellas representadas por Ramón Gómez y Oscar Rodríguez, adhirieron al rechazo del fiscal Locano y coincidieron en indicar que "el relato es concreto de lo ocurrido el 16 de noviembre del 2011 y por lo tanto debe rechazarse el planteo de las defensas".

Tras los planteos de nulidad, el tribunal del juicio que se realiza en la localidad de Monte Quemado, distante a 320 kilómetros al noroeste de la capital provincial, pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 para resolver.

En el mismo proceso judicial, también son juzgados otros miembros de la denominada "banda armada": Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez.

Un sexto acusado, Demetrio Palomo, con arresto domiciliario, fue excluido del proceso para una nueva instancia por "no encontrarse en condiciones psicofísicas", según explicaciones del máximo tribunal.

Además del homicidio de Cristian Ferreyra, los acusados enfrentan cargos por "lesiones graves" en perjuicio de César Godoy y "abuso de armas y amenazas" contra César Ferreyra, Ricardo Galván, Angela Juárez y Mirta Salto.

Ferreyra fue asesinado de un disparo de escopeta el 16 de noviembre de 2011, en el campo "San Bernardo" de la localidad santiagueña de San Antonio, departamento Copo, en el marco de un conflicto de tierras, en circunstancias en que los imputados pretendían desalojar a varias familias de campesinos que vivían en el lugar y explotaban productos forestales.

En el mismo episodio, otro campesino, César Godoy, sufrió graves heridas por disparos de arma de fuego del grupo que, según la instrucción judicial, respondía a las órdenes del empresario Ciccioli.

Durante la apertura del juicio oral y público, más de 300 militantes del Mocase y campesinos realizaron una movilización que concluyó en un salón de uso múltiple municipal en el que se desarrolla el debate.

También estuvo presente entre el público Nora Cortiñas, en representación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024