Buscar:

Las regalías mineras desvelan a los municipios

El controvertido tema de las regalías y la dificultad para interpretar la ley, por parte de los municipios deja al descubierto la incapacidad de los mismos para imvertir esas grandes sumas de dinero. La mayoría de las comunas parecen gastar más que invertir.
La utilización de los dineros de regalías mineras, perece desasertada en gran medida, teniendo en cuenta que la ley reza que se deben invertir en proyectos productivos y que generen demanda de mano de obra. Eso en primera y a consideración de multiples interpretaciones. Sucede que el dinero se gastó en la compra de maquinaria vial, renovación del parque automotor, cordones cuneta, organización de eventos culturales, etc.
Se trata de un total de 17.430.388 pesos derivados a las comunas entre diciembre de 2004 y el primer trimestre de 2007, que los intendentes, avalados por los Concejos Deliberantes, pretenden ejecutar o ejecutaron con un criterio alejado del objetivo de “financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”, que la ley de regalías establece como obligatorio al mismo tiempo que prohíbe destinar estos recursos a gastos corrientes.
A los efectos presupuestarios, se define como “gastos corrientes" a erogaciones no recuperables como los gastos en planilla (personal activo y cesante) o compra de bienes y servicios. De modo que la inversión en alumbrado público, cordones cunetas, cloacas, pavimento, organización de ferias y festivales y monumentos, entre otros, no estarían en principio dentro de las finalidades habilitadas para financiarse con regalías, según la ley 5128.
Sin embargo, las ambigüedades en la interpretación conceptual de la legislación dan lugar a criterios subjetivos a la hora de interpretar la legalidad de los proyectos presentados.
Los municipios con Concejo Deliberante representan a 23 de los 36 que tiene la provincia. Son las comunas cuyas inversiones con las regalías resultan más controvertidas, pese a que, al menos teóricamente, cuentan con una organización superior y con una institucionalización más sólida, que les permitiría realizar una gestión de gobierno más democrática y autónoma.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017