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MARA BRAWER

“Los desafío a trabajar con todos, desde la diversidad”

La subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, participó ayer en la Cámara de Senadores, del lanzamiento del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2010.
(DIARIOC, 30/04/2010) La funcionaria nacional enfatizó en la importancia de la implementación de este proyecto en Catamarca y señaló que “el desafío del siglo XXI centrado fundamentalmente en la escuela media que es la que necesita convocar a los jóvenes que no ha concurrido a la escuela nueva o que han concurrido y luego han abandonado, viene acompañado por el desafío de preguntarnos a qué escuela estamos convocando”.

“El proyecto educativo es un proyecto inserto en un proyecto de país. Entonces preguntarse por la escuela que queremos, es hablar del modelo de país inclusivo, del modelo de país para todos y con justicia social que entre todos soñamos”, manifestó Brawer. Dijo luego que “estar presente en este parlamento tiene por objetivo darles la palabra a nuestros jóvenes, construir con ellos, junto a ellos”. Enfatizó luego en la idea de construir ciudadanía desde la escuela.

“Pero de qué modelo de ciudadanía hablamos cuando en la escuela hablamos de construcción de ciudadanía. Podemos pensar que ciudadano es aquel que conoce el funcionamiento de las instituciones, que conoce sus derechos y obligaciones, que cuando ve vulnerado algunos de sus derechos, reclama por ellos”, indicó. Agregó sin embargo que “este modelo es incompleto por lo menos para la visión que tenemos en el Consejo Federal de ministros de Educación en donde discutimos las políticas de educación del país.

Nosotros ,-explicó- hablamos de una ciudadanía con una concepción orientada y que es la misma que tiene este parlamento. Orientada hacia los derechos, orientada hacia la participación ciudadana. Por eso para nosotros el ciudadano que queremos formar desde la escuela no es aquel que se moviliza en defensa de los derechos propios, sino que queremos que nuestros jóvenes se movilicen en función de construir un espacio común, un espacio colectivo”, subrayó la funcionaria.

Ciudadanos críticos

“Que nuestros jóvenes discutan los temas que están en este parlamento como la inclusión educativa, la perspectiva de género, los derechos humanos, la participación estudiantil, el trabajo, el trabajo infantil y el proyecto de escuela, habla de esto que nosotros queremos. Que los jóvenes sean ciudadanos críticos que estudian la realidad de su país y de sus países vecinos, que se comprometen con esa realidad y, en función de esto, toman la palabra y se hacen responsables de la palabra que toman”, refirió Mara Brawer. “Y si a esto le sumamos que en esta provincia en particular se tomó la decisión política de que el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, en este caso el provincial, trabaje con el Senado, realmente es maravilloso. Porque es trabajar no solo en las propuestas, en el pensamiento, sino con relación a la aplicación de todo esto que estamos pensando”, remarcó.

Experiencia única
“Los chicos en esta provincia en particular este diálogo con los parlamentos lo van a tener desde sus orígenes y es lo que creo que esta experiencia va a ser especialmente significativa”, manifestó la funcionaria nacional.

Dijo por último que “el desafío es enorme” y que los docentes y los directivos catamarqueños “van a tener una interesante tarea”. “Sabemos que cuando las escuelas empiezan a trabajar en estos temas mejoran todos los indicadores de la escuela sobre todo los relacionados a la capacidad de los chicos, al pensamiento crítico, al análisis, la convivencia. Los desafío a trabajar con todos, desde la diversidad”, manifestó por último.

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