Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hicieron del empleo el eje de la política"

De esta manera la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, argumentó el por qué durante doce años "el gobierno argentino mantuvo la misma posición en la Organización Internacional del Trabajo.
Rial aseveró que la Argentina fue un país líder al establecer junto con la OIT los parámetros para definir el empleo decente, y también trabajó "muy bien" sobre el tema del empleo infantil.

"En comparación, para la OIT somos un país rico que trabaja muy bien en el mapeo de la desigualdad y de los niños en contingencia laboral. La Argentina es la primera nación que tiene una tipificación como delito del trabajo infantil. Ya hay una norma que, tarde o temprano, perforará la cabeza de quienes aún no entienden que es delito hacer trabajar a un menor", advirtió.

La viceministra también sostuvo que el país mejoró la Ley de Infancia y Adolescencia, sacando el patronato, y mantuvo durante doce años el crecimiento del salario mínimo, en tanto rechazó las críticas de quienes afirman que la nación 'no tiene estadísticas creíbles' al señalar: "tengo las estadísticas de Trabajo".

"Esas estadísticas se refieren al crecimiento de los salarios por la negociación colectiva, al igual que el mínimo y las jubilaciones. Quieren corrernos por ese lado", puntualizó Rial.

La funcionaria aseguró que el discurso del ministro Carlos Tomada en la Conferencia de la OIT, como todos los años, se orientará hacia "la necesidad de una mayor inclusión, la caída de todas las diferencias, el crecimiento de las jubilaciones y pensiones y el respaldo a la gente que pudo acceder a esos beneficios y que jamás hubiese alcanzado ese objetivo por la ausencia de aportes".

También se referirá a "la Asignación Universal por Hijo (AUH) como forma fenomenal de inclusión social y de lucha contra el trabajo infantil; de cómo fue sacado el menor de la calle para regresar a la escuela; a las políticas de promoción de empleo; de la inclusión de los grupos más vulnerables y de los convenios colectivos".

Rial reseñó que en 2008-09 los funcionarios laborales explicaron en Ginebra el Programa de Recuperación Productiva, ya que la Argentina y Alemania fueron los dos únicos países que optaron por sostener el empleo en lugar de aumentar el subsidio por desempleo.

"Tomada ratificará todo eso en su discurso porque existe otro modelo alternativo al del ajuste, como dije en marzo en la OIT", señaló la viceministra, quien afirmó que mientras "se viven situaciones dramáticas, como la de los niños en Africa, y la estructura de tremenda desigualdad tiende al estallido del mundo, en la Argentina se habla de situaciones por debajo de la línea de pobreza, aunque no de la inserción social del país y la región".

Para Rial, el jefe de la delegación sindical, Gerardo Martínez, orientará de la misma forma su discurso en Ginebra y aseveró: "siempre marcó en la OIT el crecimiento del empleo, la caída de la desocupación y la mejora de los ingresos".

La funcionaria sostuvo que el debate en la 104º Conferencia de la OIT "será muy interesante" y explicó que el documento general de la 'Oficina' del organismo laboral "es de avanzada en algún aspecto, pero ya fue criticado por el grupo de los empleadores".

Rial, quien en tres oportunidades presidió en la Conferencia la estratégica Comisión de Aplicación de Normas, explicó que ese sector -una de las partes del tripartismo- señaló que de 'la misma manera que se exhorta a la necesidad de propiciar empleo digno y decente también habría que garantizar las compañías sostenibles'.

El empleo digno y decente no admite la precarización y la economía informal y requiere garantizar los derechos de la seguridad social, aunque para "los empresarios el concepto de firma sostenible significa invertir con mayores ganancias, sin cepo impositivo, aduanero y cambiario y, por eso, nos miran con desprecio".

"Además, implica poder enviar sus ganancias a las casas matrices con toda tranquilidad y que la mano de obra impacte lo menos posible en el costo del producto y en las utilidades. No hay nada que hacer. El hombre siempre tropieza con la misma piedra", concluyó Rial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024