Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Luis Juez denunció al presidente del Banco de Córdoba por su vinculación con la financiera investigada

El senador (Frente Amplio Progresista-FAP) presentó una denuncia en contra del titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, por su presunta vinculación con la financiera local CBI Cordubensis, investigada por lavado de activos, evasión impositiva y usura.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría Fiscal Federal, al sostener que "Maidana no sólo conocía que la financiera funcionaba como una mesa de dinero y lavado, sino que fue parte" como socio de la compañía, manifestó Juez a los medios al presentar la denuncia.

El legislador nacional sostiene que Maidana fue miembro fundador de CBI Cordubensis, situación admitida por el titular del Banco de Córdoba, y que además fue parte del directorio de la compañía de Cajas de Seguridad VMCBA Seguridad S.A hasta agosto de 2012.

Juez dice que esa situación "infringe" el artículo 310 del Código Penal que dice "será reprimido con prisión de uno a cuatro años, multa de dos a ocho veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitación especial hasta seis años, el que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente".

"Maidana no sólo conocía que la financiera funcionaba como una mesa de dinero y lavado, sino que fue parte"Luis Juez


Juez se respalda en documentaciones que, según dice, Maidana "infringió la ley ocho meses" al ser directivo de la compañía financiera villamariense y paralelamente titular del Banco de Córdoba, cargo al que asumió en diciembre de 2012.

Maidana había manifestado a los medios locales que en Vmcba Seguridad S.A tuvo participación societaria hasta que asumió en el Banco de Córdoba.

Con respecto a CBI Cordubensis, admitió que fue socio de la entidad financiera hasta el 2009, con un 10 por ciento de participación que entonces vendió, pero que hasta su ida la compañía no funcionaba como financiera, sino que únicamente disponía de cajas de seguridad y un salón para que los clientes pagaran a sus proveedores.

Esta situación tuvo un importante impacto político, ya que Juez involucra también con la financiera a un funcionario del intendente radical capitalino, Ramón Mestre, y consecuentemente frustró los diálogos entre radicales y juecistas para un eventual acuerdo local en el marco de las alianzas que viene promoviendo el FAP.

La investigación de la CBI fue iniciada por el fiscal federal Enrique Senestrari a partir de que el vicepresidente, Jorge Suau, fuera encontrado muerto en su vehículo, el 13 de febrero, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono.
En tanto, el titular de la compañía financiera, Eduardo Rodrigo, decidió esconderse junto a su familia argumentando que teme por su vida y se presume que se encuentra en un país limítrofe.

Después de la muerte de Suau, la compañía decidió cerrar sus puertas, lo que generó la reacción inmediata de muchos ahorristas que no pudieron recuperar sus depósitos.

La investigación preliminar que lleva adelante el fiscal Senestrari sostiene que la financiera "no tenía autorización del Banco Central", y que las pruebas hasta el momento recolectadas establecen que la entidad funcionaba como "una cueva de dinero ilegal", respaldándose en una carta que había dejado Suau para ser entregada a la Justicia Federal por si le pasaba algo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024