Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Luz verde a la ley que autoriza la presentación de iniciativas populares en la Legislatura

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley a través de la cual autoriza las iniciativas populares a través de la presentación de proyectos ante la Legislatura de la Provincia de Catamarca, según lo establecido en los Artículos 2º y 114º de la Constitución Provincial por parte de los ciudadanos.
(DIARIOC, 17/11/2011) De acuerdo a la normativa aprobada hoy por el Senado, pueden ser objeto de Iniciativa Popular, todas las materias que sean de competencia de la Legislatura Provincial,  a excepción de la reforma de la Constitución Provincial, el     Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Provincia, Impuestos y demás contribuciones para el Tesoro Provincial y la contratación de empréstitos.

La presentación de los proyectos de Iniciativa Popular, debe cumplir con ciertos requisitos como ser redactados en forma de Proyectos de Ley; acompañar una exposición de motivos del proyecto presentado; consignar el nombre, DNI y domicilio del o los promotores de la iniciativa, quienes deberán constituir domicilio legal en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y contar con la firma certificada de un número de personas que representen como mínimo, al uno por ciento (1%) de los electores que se encuentren inscriptos en el Padrón Electoral de la Provincia , utilizado en las últimas elecciones generales.

Las firmas que acompañaran al proyecto se estamparan en planillas de Recolección de Firmas. Toda planilla de recolección para promover una iniciativa en tanto, debe contener un resumen impreso del Proyecto de Ley a ser presentado y la mención del o los promotores responsables de la iniciativa. Asimismo, deberán contener casilleros para asentar en ellos la firma, el nombre y apellido, domicilio y DNI de los firmantes.

A este fin, el estado Provincial, en el ámbito de sus tres Poderes, designará agentes encargados de recepcionar y verificar las firmas de las personas que acompañan el proyecto, los que deberán estar ubicados en las oficinas, organismos, centros o establecimientos públicos del Estado.

La normativa establece además que el Juzgado Electoral de la Provincia de Catamarca, verificará por muestreo: 1) Autenticidad de las firmas, 2) la condición de elector de los firmantes en un porcentaje no inferior al diez por ciento (10%) de las personas presentadas. Asimismo certificará el cumplimiento del porcentaje mínimo establecido.
Una vez cumplimentados ambos pasos, se expedirá mediante resolución fundada, emitiendo Certificación de que se hayan cumplido los requisitos mencionados.
Cumplidos todos los requisitos previos y contando con la Certificación del Juzgado Electoral de la Provincia , los promotores del proyecto presentarán el mismo por mesa de entradas de cualesquiera de las Cámaras de la Legislatura Provincial , el que deberá ser girado de inmediato a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, la que en el plazo de veinte ( 20) días hábiles, deberá dictaminar sobre la admisibilidad formal de la iniciativa, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar defectos formales. El rechazo del proyecto de iniciativa popular, no admitirá recurso alguno.

Admitido el proyecto, el mismo deberá ser incluido en el orden del día siguiente a la finalización de dicho plazo como proyecto presentado, a fin de que el mismo tome estado parlamentario y sea girado a la comisión respectiva. Cumplido ello, continúa con el trámite previsto por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados o Senadores, según el caso.
El proyecto de ley, que venía con media sanción de Diputados, fue fundamentado en el recinto por el senador Víctor Pérez.

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024