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Sabado 04 de Mayo de 2024
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Macri presentó los nuevos vagones de la línea A en medio de las críticas por el cierre del ramal

El jefe de gobierno porteño presentó los nuevos vagones de la Línea A de subterráneos, adquiridos por el gobierno nacional, en medio de las fuertes críticas a su decisión de paralizar el servicio a partir del próximo sábado y durante 56 días.
Macri sostuvo que la renovación de la flota de coches de la Línea A marca el comienzo del "plan de inversiones" que llevará adelante el gobierno porteño para "modernizar la red de subterráneos y garantizar que los pasajeros viajen mejor y con óptimas condiciones de seguridad".

"Con la línea A vamos a dar un primer paso al reemplazar los viejos coches de origen belga, que tienen casi 100 años de antigüedad, con estos 45 coches nuevos que vienen de China y que están equipados con tecnología de última generación", afirmó el jefe de Gobierno, sin mencionar que la nueva flota de vagones fue una adquisición realizada por el gobierno nacional.

Macri formuló declaraciones a la prensa esta tarde durante una visita que realizó a los nuevos talleres-cochera de la línea A, ubicados en el barrio de Floresta.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, Macri recorrió los nuevos vagones estacionados allí a la espera de que comiencen los trabajos de adaptación técnica para su entrada al servicio en marzo próximo.

Destacó que los vehículos están provistos de fábrica con equipos de aire acondicionado, cuyo funcionamiento requiere de una
serie de trabajos de reacondicionamiento en los túneles y en las estaciones que ya están haciendo "para poder ponerlos en marcha".

Según se detalló desde el gobierno porteño, los vehículos poseen cámaras de seguridad y dispositivos visuales y auditivos
para indicación de estaciones.

Cada uno de los vagones tiene capacidad para transportar a 36 personas sentadas y 133 paradas, con dos filas de asientos ubicadas a lo largo de los costados laterales y amplio espacio en sus dos extremos para facilitar que viajen personas discapacitadas.

Además, disponen de un mecanismo tecnológico de absorción de energía que, en caso de impacto por accidente, impide que un coche se superponga a otro.

Están provistos también de sistemas de alarma e intercomunicadores de emergencia y cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de materiales en cuanto a resistencia al fuego y a la generación de humos.

El mandatario porteño detalló que la renovación de la flota de la línea A se completará "con una licitación que ya lanzamos para la compra de 105 coches más".

Además anunció la adjudicación para "la compra de 120 coches nuevos que vienen de Brasil para la línea H, cuya extensión está en construcción y que empezará a funcionar integralmente hasta la zona de Recoleta en 2015".

Asimismo, aseguró que su gobierno también ha iniciado tratativas con el municipio de Nagoya, en Japón, "para comprar tres
formaciones con seis coches cada una con el fin de mejorar la frecuencia de los servicios de la línea C".

"Con todo esto esperamos generar una renovación muy importante en toda la flota de vagones a través de diferentes soluciones, pero lo importante es que ya cambiamos la tendencia para cumplir con el compromiso de lograr que la gente viaje bien y con más seguridad", destacó.

Macri realizó la presentación en medio de una lluvia de criticas a su decisión de suspender el servicio de la Línea A, a partir del próximo sábado y durante 56 días para cambiar trenes.

En ese marco, la legisladora porteña María José Lubertino presentó hoy ante la Justicia un recurso de amparo para impedir la
suspensión del servicio.

Además, sobre el cierre de la línea A, la diputada denunció hoy que en el gobierno porteño hablan de 55 coches, cuando los
relevamientos realizados indican que hay 92 formaciones a ser retiradas.

En ese sentido, Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados, aseguró a Télam que cuando vuelva a funcionar la
línea que une Plaza de Mayo con el barrio de Flores, "va a estar peor porque va a haber menos trenes", al explicar que los "72
coches centenarios belgas" que hoy circulan por el ramal serán reemplazados por los 45 vagones nuevos de origen chino adquiridos el año pasado por el gobierno nacional.

Fuente: Télam

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