Buscar:

Más de 240 mil catamarqueños elegirán a su nuevo gobierno

Los comicios estarán polarizados en dos frentes: la alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria, que promueve la reelección de Brizuela del Moral y el Frente Justicialista, que impulsa a Luis Barrionuevo.
Seis fórmulas de gobierno competirán en las elecciones que se desarrollarán este domingo en Catamarca y, como ocurre desde hace más de una década, el resultado estará polarizado entre dos frentes: uno que hegemoniza el radicalismo y es gobierno desde 1991 y el otro, el del PJ liderdo por Luis Barrionuevo.
233.905 ciudadanos están habilitados para votar en los 154 circuitos electorales de los 16 departamentos de la provincia, en donde el distrito de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital catamarqueña, concentra el 41 por ciento del electorado.
La alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria, que promueve la reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y lleva como vice a la kirchnerista Lucía Corpacci, y el Frente Justicialista, que impulsa a Barrionuevo-Francisco ’Pilo’ Sotomayor, son las dos principales fuerzas en estos comicios.
El Frente Cívico y Social gobierna la provincia desde hace 16 años y la única derrota electoral que experimentó fue en la renovación de diputados nacionales de octubre de 2005, cuando el Frente para la Victoria -hoy asociados en esta contienda- inauguró con un triunfo su ingreso a la política local.
También aspira a llegar a la gobernación el binomio de Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero, Partido Comunista; Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.
Un total de 18 listas fueron habilitadas por la Justicia Electoral para competir en estos comicios en los que se elegirán gobernador y vice; 20 diputados; 8 senadores departamentales; 34 intendentes y concejales para renovación parcial de 19 Concejos Deliberantes.
El juez electoral de la provincia, Raúl Cerda, se reunió hoy con las autoridades de mesa para ultimar detalles y manifestó que "todo se está desarrollando con normalidad, de acuerdo a lo planificado", y destacó que todos los planteos de los partidos políticos fueron resueltos en tiempo y forma.
El magistrado también dijo que la prensa y los encuestadores de bocas de urna podrán "trabajar con total libertad", ingresando a los lugares de votación "sin entorpecer los comicios ni difundir resultados antes del cierre" de las elecciones, en tanto que calculó para alrededor de las 23 el escrutinio total.
Como autoridades de las 672 mesas se convocó a los docentes, quienes percibirán un pago de 50 pesos por esa tarea, cuyo presupuesto de unos 100 mil pesos fue dispuesto por el gobierno de la provincia a pedido del juez Cerda para garantizar la asistencia.
Por otra parte, el titular del Registro Civil local, Jorge Zar, precisó que se dispuso de un operativo especial para la entrega de más de 10 mil Documentos Nacional de Identidad, de los cuales el 70 por ciento corresponde a ciudadanos habilitados para votar.
El sistema informático para el procesamiento de los datos del escrutinio fue montado en el edificio del Correo Argentino, ubicado en el microcentro capitalino, en tanto que el Tribunal Electoral estará presidido por el titular de la Corte de Justicia de Catamarca, Ernesto Oviedo.

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017