Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Más de 300 familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas irán a las islas

Viajarán en octubre para rendir un homenaje a los caídos e inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin. La misión fue organizada por la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, y cuenta con el apoyo del gobierno nacional, en particular de la Cancillería a través de los Cascos Blancos argentinos.
(DIARIOC, 05/09/2009)Así lo informaron en Ushuaia los organizadores, quienes junto a ex combatientes y funcionarios nacionales y locales, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego.

El viaje es coordinado por el apoderado de la Asociación de Familiares, el veterano de Malvinas César Trejo, quien explicó que estarán en Malvinas entre el 3 y el 10 de octubre, a donde viajarán desde Río Gallegos.

El avión partirá de Buenos Aires, donde será abordado por familiares de gran parte del país.

Trejo destacó que la inauguración del monumento será muy emotiva para todos, ya que desde 1998 les demandó mucho trabajo, y contó con diversos benefactores.

A su vez Sandra Dosch, representante de Cancillería y Cascos Blancos, dijo que el homenaje "significa un reconocimiento histórico, que cuenta con el absoluto compromiso del gobierno nacional".

Indicó que el objetivo de Cascos Blancos será "acompañar para contener a los familiares, porque se trata de un viaje muy emotivo para los que tienen a sus seres queridos en las islas".

Por otra parte explicaron que el monumento es un cenotafio semicircular de 56 metros, que bordea el perímetro del cementerio de Darwin de la isla Soledad, ubicado a 130 kilómetros de Puerto Argentino.

Es encabezado por una cruz mayor de tres metros de altura, y tiene en su superficie 24 placas que representan a las provincias argentinas.

También cuenta con los 649 nombres de los soldados muertos en la guerra, inscripción que a pedido de los familiares no tiene los grados ni las fuerzas a las que pertenecían los combatientes.

Otro matiz destacado del homenaje será la entronización de la imagen de la Virgen de Luján -que en estos meses recorrió casi todo el país- junto a la tumba de los soldados argentinos.

Trejo destacó el trabajo de numerosos familiares en la organización del viaje y recordó que aquellos que todavía no se inscribieron para ir a Malvinas pueden obtener más información llamando al 0800 555 0351.

Emoción ante la inminencia del viaje

La presentación en Ushuaia del viaje a Malvinas de parte de los familiares de caídos en la guerra dio espacio a expresiones emocionadas de los protagonistas.

Graciela Alvarez, quien perdió al padre de su esposo César Alvarez, afirmó: "sólo el que es familiar de aquel ciudadano, que perdió al soldado que estuvo allá, sabe lo que se siente. Los demás miran de afuera".

La mujer instó a los argentinos a "no olvidar" a los caídos, y consideró que la mayor pérdida de la guerra no fue la tierra sino "un montón de chicos", por lo que "muchos están sufriendo en silencio".

A su vez Lola Barrionuevo, cuyo esposo murió en la guerra, observó que en este viaje "para algunos padres será la última vez que vayan a visitar la tumba de sus hijos", y consideró que el evento será "inolvidable" para los familiares.


Fuente: Telam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024