Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Mendoza ratificó “la excelente relación" con Chile tras los incidentes por un presunto caso de gripe A

Los disturbios se produjeron cuando vecinos trataron de impedir a piedrazos que un grupo de turistas, uno de ellos con síntomas de la enfermedad, sea atendido en el hospital local. El gobierno de Jaque afirmó que “no cerrará la frontera”.
(DIARIOC, 22/05/2009) El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza, Mario Adaro, aseguró hoy que la provincia "no cerrará la frontera", en referencia al caso de un profesor de tenis chileno que ingresó al país y fue internado ante la sospecha de que puede haber contraído gripe A.

"Mantenemos una excelente relación con el pueblo chileno por lo que se descarta cualquier actitud xenofóbica o discriminatoria por parte de los mendocinos hacia los hermanos trasandinos", dijo el ministro Adaro.

El miércoles el control sanitario instalado en el paso Cristo Redentor entre Mendoza y Chile detectó un cuadro febril compatible con la gripe A en el conductor de un vehículo particular proveniente de Santiago de Chile hacia Mendoza y Córdoba.

El hombre de 29 años y profesor de tenis, viajaba acompañado por una menor deportista con la que se dirigía a competir en un torneo en Córdoba y no obstante la recomendación médica decidió regresar a Chile.

El jueves a mediodía al realizarse el control sanitario a 43 pasajeros de un colectivo de Chile en el mismo control se detectó a la misma persona con igual cuadro febril por lo que el micro fue "encapsulado" y, custodiado por móviles policiales, conducido hasta el hospital Lencinas en el Gran Mendoza que atiende casos de infecto-contagiosos.

Para prever posibles contagios se repartieron barbijos al resto del pasaje (43 personas, 13 de nacionalidad chilena) y al llegar al hospital Lencinas al anochecer, un grupo de vecinos de un barrio cercano -que vienen reclamando que el nosocomio se instale en otro lugar- apedrearon al vehículo tras una refriega de empujones y disparo de balas de goma por la policía.

Conocido el episodio, el subsecretario del Interior del gobierno chileno, Patricio Rosende, dijo: "Lo hemos dicho hasta el cansancio: no hay ninguna razón para que se cause la histeria que causa en algunos sectores la presencia de una persona eventualmente contagiada con esta gripe".

Rosende llamó a la calma y tranquilidad y resaltó que en el país, donde se confirmaron al menos 24 casos de gripe A, se han adoptado las medidas de resguardo y protección necesarias.

En conferencia de prensa, Adaro junto al ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, reseñó que las muestras de sangre del ciudadano chileno fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires y que las muestras preliminares que determinarán si el sospechoso ha contraído o no la gripe A "llegarán entre esta noche y mañana al Lencinas".

Saracco informó que "el ciudadano chileno evoluciona favorablemente y se encuentra en buenas condiciones" y que para estas circunstancias "se aplican los protocolos internacionales".

Adaro reiteró que "los operativos de control sanitario en la frontera con Chile se realizan desde el pasado mes de abril cuando la enfermedad hizo su aparición en México".

"En los últimos días el operativo de control sanitario se intensificó porque aumenta el número de visitantes chilenos por el fin de semana largo", agregó.

Ante la versión sobre que un diputado provincial había reclamado el inmediato cierre de la frontera con Chile, Adaro enfatizó que "en virtud de las actuales circunstancias en que los controles operan adecuadamente, Mendoza no cerrará el ingreso de ciudadanos provenientes de Chile".

Desde ayer a hoy al mediodía habían ingresado a Mendoza 4.000 vehículos provenientes de Chile para pasar el fin de semana, informó a Télam una fuente de Gendarmería.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024