Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mercosur: "Hemos decidido que la fórmula divide y reinarás sea suplantada por unir y gobernar"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a "no caer en la trampa de la fórmula divide y reinarás que nos impusieron desde afuera" y remarcó que "nosotros hemos decidido que esa fórmula sea suplantada por unir y gobernar".
(DIARIOC, 18/12/2010) Al hablar en el plenario de Jefes de Estado del Mercosur la Presidenta también exhortó a que Venezuela sea integrada al bloque y remarcó en ese sentido los desafíos que se presentan en materia energética.

Al destacar la unidad regional, la Presidenta dijo que "este es el modelo que hemos adoptado quienes tenemos la responsabilidad de gobernar nuestros países por mandato popular".

La Presidenta tomó la palabra luego del discurso del presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien agradeció la gestión de Argentina para avanzar en el proceso de integración .

En ese sentido, Cristina calificó como "absurdas" las hipótesis de enfentamientos entre Argentina y Brasil y al respecto dijo que éstas "fueron fogoneadas utilizando la mediocridad interna de uno y otro país desde lugares lejanos para impedir un desarrollo autónomo de la región".

"Los americanos del sur tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en ninguna de las trampas en las que nuestros países cayeron", remarcó.

La mandataria apeló a la presidencia pro tempore del Mercosur, de Fernando Lugo, quien suplanta en ese cargo a Lula, para que se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur porque "sería un paso trascendental" y resaltó la importancia de "cerrar la ecuación energética de la América del sur".

"Además de incorporar a un país que trabaja mucho y que ha sido muy generoso con países de la región en momentos difíciles, va a ayudar a consolidarnos en uno de los frentes más importantres para este siglo, como es el frente energético", indicó.

Cristina saludó la asunción el 1 de enero a la presidencia de Brasil de Dilma Rousseff que "la estamos esperando con mucho amor para reparar cosas que suceden cuando las mujeres decidimos incursionar en los puestos más altos".

En una parte de su discurso, resaltó la importancia de los mercados internos de la región que "nos permitieron superar una de las crisis más importante desde 1930", al mencionar el estallido de la burbuja financiera en los países desarrollados.

En esa línea, la Jefa de Estado puso en primer plano "la asociación estratégica entre los países de la región".

"Por eso no tenemos la política de los donativos a la que son afectos algunos países de las regiones más desarrolladas del planeta. Estamos en una asociación estratégica que se materializa y se va a materializar más todavía en obras de integración física claves, que además va a servir para el desarrollo de nuestras empresas", sostuvo.

Poco antes del discurso de la Presidenta, Lula destacó los acuerdos estratégicos logrados en este encuentro que son el Estatuto de Ciudadanía; el avance en la consolidación de la unión aduanera; la creación del cargo de Alto Representante, que recaerá en una figura de importancia política que será desginada en un próximo encuentro y la elección directa de los representantes al Parlamento del Mercosur.

Todos estos acuerdos fueron refrendados ayer por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner; Lula; el presidente de Uruguay, José Mujica y el de Paraguay, Fernando Lugo.

En este marco, también se aprobó el rechazó por parte del bloque de todo acto de racismo, xenofobia y discriminación contra los trabjadores migrantes. (Telam)

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024