Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL ULTIMO ADIOS

Miles de personas siguen despidiendo al ex presidente Néstor Kirchner

La gente continúa ingresando a la Casa de Gobierno en las últimas horas del velatorio al esposo de la Presidenta, Cristina Fernández. Sus restos partirán a las 10 hacia Aeroparque para luego ser inhumados en el cementerio de Río Gallegos, Santa Cruz.
(DIARIOC, 29/10/2010) El ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles a los 60 años, continuaba siendo velado en el Salón de los Patriotas, donde fue incesante la presencia de miles de personas para rendirle homenaje. Sus restos partirán a las 10 hacia Aeroparque para luego ser inhumados en el cementerio de Río Gallegos, Santa Cruz.

El gobierno informó que el cortejo fúnebre recorrerá Leandro N. Além, Córdoba, 9 de Julio, Libertador, Salguero hasta la estación aérea porteña.

Al respecto, se convocó a instalarse a la vera de esas avenidas para darle el último adiós al ex presidente.

Según está previsto, los restos del ex presidente serán inhumados en horas de la tarde en Río Gallegos, ciudad de la que fue intendente hasta que fue elegido gobernador de Santa Cruz.

El velatorio en la Casa Rosada, sede del gobierno que presidió entre 2003 y 2007, se inició a las 11 de ayer y congregó durante todo el día a una multitud que se acercó a darle el último adiós en salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la planta baja.

La multitud, tardaba varias horas en llegar a la Casa Rosada para darle el último adiós a Kirchner y, entre los miles de ciudadanos que lo despiden, se destacaba una fuerte presencia de jóvenes que, además del pesar por el fallecimiento del ex presidente, también manifestaron su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria permaneció todo el tiempo -sólo se retiró por unos minutos- junto al féretro acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y rodeada por funcionarios del gabinete nacional, legisladores nacionales y familiares.

Pasadas las 21, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernando Lugo; la canciller de México, Patricia Espinoza y la senadora colombiana, Piedad Córdoba estuvieron junto a la mandataria.

Antes, se habían acercado a la Casa de Gobierno a despedir los restos del ex presidentes, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

También, hicieron llegar sus condolencias líderes y gobernantes de todo el mundo y el papa Benedicto XVI.

Al arribar al aeroparque, el mandatario colombiano lamentó "profundamente" la muerte del ex presidente argentino "no sólo en términos personales, sino como gobierno y como país, por eso hemos venido a expresarle a la presidente argentina nuestras condolencias".

Asimismo, Santos hizo especial mención de las gestiones realizadas Kirchner en su rol de secretario general de la Unasur para acercar posiciones en el conflicto Colombia y Venezuela.

A su vez, Evo Morales, afirmó que "Sudamérica quedó huérfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos".

"Donde quieras que estés Néstor, nuestro compromiso es no dar un paso atrás", sostuvo Correa, quien añadió que "es una gran pena, porque no solo partió un querido amigo, sino también un colaborador. Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande".

Entre los primeros que se acercaron a saludar a Cristina estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le entregó un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas, que la jefa de Estado colocó sobre el féretro de su marido, junto a la bandera argentina.

También, llegaron a la Casa de Gobierno a dar sus condolencias a la Presidenta la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini y el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien conversó unos instantes con Fernández de Kirchner.

Los gobernadores también se hicieron presentes, como el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Mario Das Neves; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich; de Misiones, Maurice Closs; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

Los miembros del gabinete, en tanto, acompañaron casi desde el inicio a la Presidenta entre ellos el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman, entre otros.

Asimismo, estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli y Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde; de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Además, entre los funcionarios que se acercaron a saludar a la presidenta estuvieron el secretario de la Gestión Pública y asesor de Kirchner en la Unasur, Juan Manuel Abal Medina; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el subsecretario de Relaciones con la sociedad Civil, Edgardo Depetri y el titular de Apta, Ricardo Cirielli, uno de los primeros sindicalistas que apoyó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para las elecciones del 2003.

También, estuvieron en la capilla ardiente el dirigente histórico del peronismo Antonio Cafiero y el ex entrenador de la Selección Argentina de fútbol, Diego Maradona; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y los diputados Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Diana Conti, Patricia Fadel, Teresa García, Stella Maris Córdoba y Graciela Gianetassio.

Del arco opositor, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad; los diputados Francisco De Narváez (Peronismo Federal) y Ricardo Alfonsín (UCR); así como Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasoff (Peronismo Federal).

Asimismo, se hicieron presentes varios diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Adrián Pérez; así como el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sánz y el presidente del Partido Socialista y senador nacional, Rubén Giustiniani.

Del sector empresario asistieron el titular de Adeba Jorge Brito; el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren; el empresario televisivo, Marcelo Tinelli.

Además, estuvieron el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy y el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, entre otros.

Figuras del mundo del espectáculo también se hicieron presentes en la capilla ardiente, como Teresa Parodi, Nora Cárpena, Andrea del Boca, Osvaldo Santoro, Florencia Peña, Daniel Fanego, Pablo Echarri y Nancy Duplá.

Al caer la tarde, y entre los miles de ciudadanos que se acercaron a la capilla ardiente, ubicada en el Salón de los Patriotas, sorprendió la presencia de un joven tenor que, espontáneamente, entonó un emotivo Ave María, con el que expresó un sentido homenaje personal al ex presidente y al finalizar exclamó "Néstor, hasta la victoria siempre".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024