Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Militantes de izquierda, otra vez protagonistas del desborde sindical

Grupos minoritarios volvieron a "adueñarse" de una supuesta conducción sindical y lideran paros y reclamos que no cuentan con el aval de los trabajadores. El corte del subte y el caos en Panamericana fueron dos ejemplos.
(DIARIOC, 06/11/2009) La autoridad de los históricos "Gordos" de la CGT parece estar licuándose día a día. El primer caso en registrar mayor ingerencia de activistas de izquierda fue Kraft, donde Rodolfo Daer como titular del gremio no sólo perdió el poder en medio del conflicto con la empresa sino que esta semana fracasó en las nuevas elecciones internas para renovar la comisión interna, donde triunfó el ala más extremista.

Hoy se sucedieron varios casos idénticos: el paro del subte, que no estaba avalado por la UTA, y el sorpresivo corte en Panamericana por supuestos trabajadores de la Uocra, aunque horas más tarde un comunicado oficial del sindicato no los reconocía como tales.

"Hubo 150 activistas que, atribuyéndose una legitimidad y representatividad que no es tal, provocaron un caos vehicular en la Panamericana, afectando de manera irracional la paz social. Del grupo de activistas movilizados, la gran mayoría no son trabajadores que prestan servicio para Atucha II. Muchos de los participantes del corte de Panamericana hace pocos días participaron de piquetes impidiendo el acceso de los trabajadores", dice el comunicado que firma el Consejo Directivo de Uocra.

Mientras que en el subte la situación fue aún peor. Los dos grupos se enfrentaron en las estaciones de Constitución y Lacroze dedicándose cánticos y empujones entre los delegados de izquierda y los trabajadores de UTA que aseguraban estar dispuestos a movilizar las formaciones y no dejar sin servicio a más de 1 millón de usuarios.

La medida de fuerza en el subte fue la séptima en menos de dos meses. La empresa reiteró su denuncia ante las autoridades competentes para que declaren ilegal el paro porque "tiene un claro objetivo político y no hay reclamo laboral alguno que lo justifique", dice el comunicado.

Sin embargo, fuentes oficiales explicaron a Infobae.com que al no tener personería gremial el grupo de militantes de izquierda que llevó adelante la medida "no existe manera de declararlo ilegal, sólo se resuelve con una orden judicial de desalojo".

Estos paros son evidencia del descontrol que por estos días reina entre los grupos extremistas que parecen ir "copando" lentamente espacios de poder y movilización; como sucedió incluso con los piqueteros donde también están fraccionados entre las organizaciones sociales tradicionales y los manifestantes radicalizados a quienes nada les alcanza.

Por su parte, el Suteba -que agrupa a docentes bonaerenses- cortó la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco y marchó hacia el Ministerio de Trabajo nacional, también en el marco de un conflicto interno del sindicato.

El gran interrogante de esta situación no es sólo la baja representación que los grupos de izquierda tienen entre los trabajadores, y la permanente erosión que las estructuras tradicionales están sufriendo, sino el desborde permanente que estos grupos generan afectando los derechos de otras personas que nada tienen que ver con sus reclamos sectoriales.


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024