Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LO ACUSÓ DE "VORACIDAD" POR RECLAMAR DEVALUACIÓN

Moyano responde duro contra Buzzi y la emprende contra el campo por el dólar

El líder de la CGT dijo que los productores tendrán este año beneficios “extraordinarios” y que propician la suba para lucrar más. Mañana le pedirá una reunión a Cristina para formalizar el reclamo de una modificación en Ganancias.
(DIARIOC, 19/04/2010) El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, denunció que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pide un dólar más alto “por voracidad” y defendió el tipo de cambio administrado que “permitió que la economía haya crecido”.

“Nadie puede dudar que el campo tendrá este año ganancias extraordinarias. La voracidad de esta gente de querer ganar más de lo posible hacen que pidan un aumento del dólar”, remarcó Moyano en declaraciones a radio Mitre.

Una devaluación del peso “no va ir para adelante” porque evaluó que “traerá otro tipo de perjuicio para favorecer a un sector”.

Moyano salió al cruce de dirigentes del campo y de algunos industriales que en las últimas semanas vienen reclamando una suba del dólar. Alegan que la economía está perdiendo competitividad: convive con una inflación alta, que algunos economistas la sitúan en torno al 25/30% anual, y un tipo de cambio que está clavado en torno a los 3,90 pesos desde hace un par de meses.

Para los industriales, el billete verde debería valer cerca de 5 pesos. Para los productores, la paridad debería alcanzar los 4,50 pesos, aproximadamente.

El jefe de la CGT estimó que el reclamo de los dirigentes de la Federación Agraria por un dólar más alto “lo dicen a ver si tiene alguna suerte”, y añadió que “amenazan con un paro y con ir a las rutas, pero las va muy bien como para distraerse”.

“Al campo le está yendo demasiado bien como para intentar no dejar trabajar al resto de la sociedad”, afirmó Moyano.

Además, sostuvo que “el sistema cambiario es lo que ha permitido todos estos últimos años, más allá de la crisis internacional, que la economía haya crecido y se hayan podido acumular las reservas (monetarias) que tenemos”.

Así consideró que “el dólar tiene el valor que permite ir recuperando el ritmo de la economía e ir manteniendo una estabilidad”.

En otro orden de cosas, Moyano dijo que mañana le solicitará a la presidenta Cristina Fernández agendar un encuentro para avanzar con el análisis de aumentar el mínimo salarial no imponible del impuesto a las Ganancias, pedido por la central sindical.

Moyano aseguró que la suba del piso salarial para quedar exento del pago de Ganancias “está previsto en la agenda para hablar con la Presidenta”.

La iniciativa del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, es elevar el mínimo no imponible de 4.015 a 5.554 pesos para trabajadores solteros, y de 5.554 a 6.846 para casados con dos hijos. De esa forma, los asalariados pagarían menos de impuesto a las Ganancias.

No importa el momento en que el Gobierno decide el eventual cambio. Como Ganancias es un impuesto anual, la devolución se hace en forma retroactiva, sin importar cuándo se toma la medida.

Para compensar ese cambio, el proyecto prevé aumentar de 35 a 40 por ciento la alícuota de Ganancias para los que ganen más de 120 mil pesos anuales por encima del mínimo no imponible y demás deducciones.

Este cambio figura en el proyecto de ley de Recalde. El Gobierno tiene que decidir si, en todo caso, lo incluye en su propia propuesta al Parlamento o si hace las modificaciones por decreto.

Entre la inflación y el reclamo salarial

Moyano aseguró que el Gobierno no bajó ninguna instrucción a la dirigencia sindical sobre cuál debe ser el límite de las discusiones salariales, pero remarcó que la inflación “es la del supermercado” y no la que publica el INDEC.

“No vamos a discutir las técnicas que utiliza el INDEC, pero la inflación la determina el supermercado”, indicó Moyano a radio Mitre. “Es posible que algunos sectores entiendan que pueden sacar mejores salariales, pero también tienen que tener una responsabilidad de evitar que haya desbordes”, estimó.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024