Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

"No dejamos de estar un sólo día en Tartagal"

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó las versiones periodísticas sobre la asistencia oficial y enfatizó que "cuando la información es depredadora es muy difícil avanzar".
(DIARIOC, 13/08/2009) "Desde el Ministerio de Desarrollo Social no necesitamos demostrar todos los días que trabajamos para los que menos tienen o han sido golpeados por una tragedia", aseveró, "Pero en cambio algunos están empeñados en menoscabar sistemáticamente la implementación de políticas sociales integrales, porque la verdad que en lo social por más que se haga siempre falta algo", sostuvo la ministra.

Alicia Kirchner se refirió de esta forma a una información publicada por el matutino La Nación, a la que calificó de "falacia", y aseveró que "nunca" se desentendieron "de Tartagal ni de ninguna otra región que haya estado en emergencia; es un compromiso que cumplimos porque conocemos las necesidades en el territorio al que recorremos permanentemente".

"Ahora, si se trata de desprestigiar, de desalentar la llegada del Estado hacia los sectores más afectados, se está desinformando a través de testimonios parcializados", señaló a través de un comunicado.

"Durante el primer mes mi equipo de trabajo estuvo todos los días en Tartagal. El Ministerio asumió la responsabilidad del equipamiento de los hogares que se habían destruido. Todas las semanas, hasta el día de hoy fuimos y estamos trabajando con la gente en el lugar", explicó la funcionaria.

En diálogo con Télam desde Tartagal, Agustina Brea, encargada del equipamiento de las viviendas en la etapa denominada de "pos-emergencia", aseveró que desde que fue la tragedia del alud -en febrero pasado- "hay presencia permanente" de grupos de asistentes sociales del Ministerio "Somos 30 asistentes sociales, y nos vamos van rotando. Por ejemplo, el equipo que está ahora será reemplazado el domingo que viene por otro. Y nos ocupamos de todo el proceso, desde el relevamiento en los hogares hasta la entrega de los recursos", explicó.

Los trabajadores sociales del Ministerio recorren vivienda por vivienda, realizan una entrevista a un integrante del hogar y evalúan los daños del alud en las instalaciones y el grado de vulnerabilidad de la familia, y así determinan la prioridad en la atención.

"Desde que empezamos nuestro trabajo ya hubo asistencia para 800 familias, lo que representa alrededor de 8.000 personas porque son en su mayoría familias numerosas", agregó.

A las familias relevadas se les brinda cocinas, heladeras, mesas, colchones, camas, frazadas y toallas, entre otros recursos.

Brea dijo que "por lo menos" tiene trabajo para dos meses más en los barrios afectados por el alud.

Con respecto las viviendas, aseguró que "en el recorrido que nosotros estuvimos haciendo, vimos casas que estaban en proceso de reconstrucción, y dos barrios que fueron inaugurados después del alud. Por ejemplo en el barrio Santa María asistimos a 99 familias, y la mitad tenía algún tipo de reconstrucción".

En ese sentido, a través de un comunicado conjunto de Desarrollo Social y Planificación, se informó que el gobierno nacional financió la construcción de 110 nuevas viviendas en Tartagal (finalizadas) y giró los primeros desembolsos para construir otras 737 (incluidas 130 para comunidades aborígenes) y 450 mejoramientos habitacionales de un total de 800 previstos para la zona.

Todas las obras financiadas por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se hacen en forma descentralizada, y en el caso de las viviendas, estas se realizan a través del Instituto de la Vivienda de Salta.

La inversión para Tartagal en materia de vivienda es de $89 millones, de los cuales se giraron $20 millones de acuerdo al grado de avance en la ejecución de las obras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024