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Nuevo acuerdo con supermercadistas

Casa Rosada, 1 de febrero - El Presidente encabezó una reunión con los máximos directivos de las ochos empresas de supermercados del país. Acordaron mantener hasta fin de año los precios de una serie de productos a valores pactados a comienzo de diciembre pasado.

Kirchner esta mañana suscribió un convenio, rubricado por el ministerio de Economía, en una reunión donde estuvo presente la ministra Felisa Miceli y representantes de las cadenas Coto, Wal-Mart, Disco, Jumbo, Carrefour, Auchan, La Anónima y Libertad.

La ministra explicó que “en virtud de lo que hemos conseguido con distintas empresas fabricantes y proveedores del sector de comercialización, se podrán incorporar nuevos productos que no estaban contenidos en los listados del 1 de diciembre, y eso permitirá modificar esta lista de 228”

Felisa Miceli destacó también que se comenzará a trabajar con proveedores de útiles escolares, guardapolvos, zapatillas y con los representantes de la industria textil, ante el inicio de las clases de la próxima temporada.

”Es un trabajo muy intenso con el sector privado el que se está realizando, y la verdad que nosotros estamos también muy contentos con este trabajo porque es un intercambio muy importante y muy necesario que en la Argentina trabaje el sector público y el sector privado para abrir un sendero, un camino de tránsito común que nos obligue a todos a trabajar con racionalidad en pos del objetivo de continuar con el crecimiento del mercado interno, de las exportaciones, del empleo, que son los objetivos que nosotros nos planteamos también como continuidad para el 2006” afirmó la ministra.

Estuvieron presentes junto al Presidente y la ministra de Economía, el secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas; y los directivos Rodolfo Mateo(Auchan)Fabio Fabri(Carrefur), Alejandro Vivanco (Coto), Diego Solá Prats (Disco), Iván Cobos Segara(Jumbo, Diego Sabat y Sergio Finzi (Libertad), Juan Badano (La Anómima), Gastón Vainstein y Hernán Carboni (Wal Mart).

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, FELISA MICELI, LUEGO DE LA FIRMA DEL CONVENIO CON SUPERMERCADOS.

MICELI.- Buenos días. En el día de la fecha se ha suscrito con los supermercados e hipermercados la continuidad del acuerdo que hemos firmado el 1º de diciembre pasado. Nos vamos a dar un plazo de 10 días, durante este plazo continuarán vigentes los productos que estaban contenidos en el acuerdo del 1º de diciembre, para reexaminar este listado, para incorporar más productos o cambiar algunos porque en virtud de los acuerdos que hemos conseguido con distintas empresas fabricantes y proveedores del sector de comercialización, se podrán incorporar nuevos productos que no estaban contenidos en los listados del 1º de diciembre, y eso permitirá modificar las listas de 228, en estos 10 días vamos a trabajar en ese sentido. Mientras tanto lo importante es que quede claro que siguen vigentes los listados de los bienes incorporados en el acuerdo del 1º de diciembre.
Este acuerdo nos permite continuar con la política que hemos comenzado desde el inicio de mi gestión al frente del Ministerio de Economía, de mantener un acercamiento y trabajar codo a codo con el sector privado para garantizar una mejora en la disminución de precios, un aporte en la estabilidad de precios en la Argentina, porque entendemos que, como ya lo hemos mencionado muchas veces, cualquier desborde que pudiera haber en este sentido complica no solamente al consumidor sino también a la continuidad del modelo económico que estamos sosteniendo, basado en la producción, en el trabajo y en la inversión. Si no hay previsibilidad en este sentido es difícil que el resto de las variables macroeconómicas funcionen adecuadamente.
Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, sabemos de todas maneras que falta mucho por hacer y mucho por incorporar, pero creemos que el principal resultado obtenido de este trabajo es haber quebrado las expectativas inflacionarias y haber quebrado la remarcación de productos, que no tenían ninguna justificación desde el punto de vista económico y que fundamentalmente estaban basadas en expectativas. Este proceso no digo que está totalmente superado pero se ha avanzado mucho en su superación y esperamos seguir así en los próximos meses.
Además nosotros hemos trabajado también en articular las distintas cadenas de valor para llegar a todos los fabricantes que son proveedores de las cadenas de comercialización y a su vez a aquellos insumos que inciden en los costos de los fabricantes. También hemos hecho acuerdos con empresas que son proveedoras de aluminio, de acero, de envases, la industria petroquímica, que inciden en los costos de fabricación de los alimentos, de las bebidas, de los medicamentos, para que los fabricantes de estos bienes tengan también descuentos en los insumos de aluminio, acero o sus derivados, de petroquímica. Este trabajo también es importante porque tiende a generar una racionalidad en el armado de la cadena de valor de los distintos productos y también ayuda a descomprimir las expectativas de inflación.
Decía también hace un rato que vamos a seguir trabajando para los próximos meses, sabemos que realmente en el próximo período, el inicio de las clases, los bienes relacionados con esto, con el cambio de la temporada, de la indumentaria, se generan aumentos por esta estacionalidad. Vamos a trabajar también muy fuertemente con los proveedores de útiles escolares, de guardapolvos, de zapatillas y con la industria textil. Ustedes saben que en marzo se produce el cambio de temporada, el aumento de precios por esto se da en esta estacionalidad, vamos a conversar también muy bien con ellos porque creemos que en la medida que no se ameriten circunstancias de índole económica no deberían producirse modificaciones de precios.
La industria textil es un sector que está evolucionando muy bien, que está trabajando a pleno, que ha sido protegida por las políticas públicas para que la importación sea mesurada y no impida la consolidación del sector, y por eso sabemos que van a trabajar con la misma responsabilidad y racionalidad como estamos trabajando con el resto de los sectores de la economía.
Este es el tema general en que estamos trabajando y en esta filosofía se enmarcan los distintos acuerdos que hemos cerrado hasta ahora y que seguiremos cerrando en los próximos días. Muchas gracias.

FABIO FABRI (Director de Comunicaciones de Carrefour) .- No queda mucho más por agregar a lo que dijo la señora ministra, simplemente decir que acá nos encontramos no sólo las 7 principales empresas del sector, como ser Carrefour, Norte, Coto, Jumbo, Disco, Wall Mart, Auchan, Libertad y La Anónima, sino también están representadas ambas cámaras del sector, la Cámara Argentina de Supermercados y la Asociación de Supermercados Unidos. Para nosotros es bien importante este acuerdo que se ha logrado, porque como dijo recién la señora ministra es un trabajo no sólo con el supermercadismo sino también con la industria, donde todos los sectores que componen la producción y la comercialización de los productos se han puesto de acuerdo para hacer un convenio marco por el período de un año que permitirá bajar todas las expectativas que había. Creemos que es un aporte importantísimo que se pueda trabajar multisectorialmente porque este es un proyecto que incluye a todos los argentinos. Simplemente desde el lado del supermercadismo fuimos el puntapié inicial para el primer acuerdo en diciembre, que va a estar siguiendo por 10 días, pasado ese tiempo se implementará un nuevo sistema. El supermercadismo ha apoyado esta iniciativa porque creímos desde un principio que era algo bueno para el país y para la sociedad. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Ministra, ¿este acuerdo se puede interpretar como un acuerdo parcial teniendo en cuenta estos 10 días, y en todo caso el nuevo acuerdo va a incorporar muchos nuevos productos?

MICELI.- Sí, el nuevo acuerdo va a incorporar más productos, va a continuar con la mayoría de los productos que ustedes fueron viendo estos días que se fueron suscribiendo, se amplia la lista. Es un trabajo muy intenso con el sector privado el que se está realizando, y la verdad que nosotros estamos también muy contentos con este trabajo porque es un intercambio muy importante y muy necesario que en la Argentina trabaje el sector público y el sector privado para abrir un sendero, un camino de tránsito común que nos obligue a todos a trabajar con racionalidad en pos del objetivo de continuar con el crecimiento del mercado interno, de las exportaciones, del empleo, que son los objetivos que nosotros nos planteamos también como continuidad para el 2006.

FABRI .- No sé si es importante aclarar que en este nuevo acuerdo los productos son superadores respecto de la lista del primer acuerdo. Creemos que fue bien útil estar trabajando en conjunto con Economía y lo que fue del primer acuerdo a los productos que van a estar disponibles ahora vamos a ver una mejor oferta para el consumidor. Entonces este diálogo continuo para mí es para ir mejorando los sistemas.

MICELI.- Y no es parcial para nada este acuerdo, es general igual que todos los demás.

PERIODISTA.- Ministra, usted habló de la estacionalidad ante la inminencia del comienzo de las clases hacer acuerdos con ciertos sectores. En este contexto, ¿qué se va a hacer con la picardía de algunos empresarios en el caso textil, por ejemplo ropa e indumentaria deportiva para los niños que ya se incrementó? Porque los acuerdos anteriores la mayoría eran con precios al 1º de noviembre, ahora sabemos que en estos días ya se incrementaron, entonces va a ser una mentira si no se retrotraen.

MICELI.- Vamos a hacer que se retrotraigan si son aumentos injustificados de los costos porque la verdad es que a todos los argentinos nos conviene tener un sector textil activo, importante, que genere trabajo, que invierta, ¿pero para qué lo hacemos? Para que todos los 37 millones podamos vestirnos, adquirir esos productos a precios razonables, si no por qué lo haríamos? Este es el concepto con el cual nos estamos moviendo en el armado de la generación de estos acuerdos. Sabemos que hay mucha responsabilidad en el sector, que hay mucha dirigencia que entiende muy claramente estos conceptos y sabemos que vamos con ellos también a trabajar muy abiertamente. Muchas gracias.

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