Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Nuevo homenaje a 14 años del ataque a la AMIA

Las autoridades de la comunidad judía argentina y organizaciones de familiares de víctimas realizarán hoy el acto central de repudio al atentado terrorista a la sede de la entidad que provocó la muerte de 85 personas y unos 200 heridos.
(DIARIOC, 18/07/2008)El acto, que se realizará frente al reconstruido edificio de Pasteur 633 a las 9.53, hora en que ocurrió el ataque, está organizado por AMIA, DAIA y el grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien asumió sus funciones el pasado 12 de junio, dijo a Télam que "el acto central de recordación tendrá la misma estructura de los últimos años".

Al momento, los organizadores confirmaron como oradores del acto (conducido por Mónica Gutiérrez) a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Luis Czyzewski -el padre de Paola, fallecida en el atentado- por los Familiares y el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Majalli Whbbe, quien transmitirá un mensaje de la canciller israelí, Tzipi Livni.

Por AMIA y DAIA se leerá una declaración conjunta que ambas instituciones aún están acordando en su contenido.

Los actos recordatorios se inician anoche a las 20 con una jornada organizada por la Mesa de Juventud, frente a la sede de la mutual judía, en el barrio porteño de Once.

Hoy las escuelas de la red escolar judía tendrán asueto escolar para facilitar la concurrencia de los alumnos al acto central recordatorio que comenzará a la misma hora que fue cometido el atentado, las 9.53. Previamente, unos 600 escolares tendrán su acto propio en el auditorio de la AMIA.

Guillermo Borger señaló a Télam que "como todos los años el acto es abierto y no se cursan invitaciones especiales. Quien quiere participar puede hacerlo, agrega, porque es público y para la sociedad argentina en su conjunto".

Los otros dos grupos de familiares realizan sus recordatorios de modo independiente. Hoy a las 18, en Pasteur y Corrientes, lo hará APEMIA, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA; y el lunes 21, a las 9.30, hará el suyo Memoria Activa en Plaza Lavalle, frente a la sede de los Tribunales.

La AMIA dispuso este año un trabajo de concientización permanente que busca mantener el tema entre la opinión pública a través de lo que denominan "intervenciones urbanas para mantener viva la memoria, homenajear a las 85 víctimas del atentado y reconfirmar, permanentemente, nuestro pedido de justicia", afirmó Mariela Ivanier -a cargo de la prensa de la institución-.

Para este nuevo aniversario se destaca la campaña que convoca al acto de hoy; una instalación y exposición abierta con objetos que pertenecieron a las víctimas del atentado en el shopping Buenos Aires Design (que funciona desde ayer) y una web interactiva a la que puede accederse ingresando a www.85vidasmenos.amia.org.ar.(Telam)

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024