Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Para Beder Herrera La Rioja tiene que explotar las posibilidades que tiene

En el marco de la presentación del Plan Estratégico “La Rioja 2025” realizada este martes por la mañana en la Residencia Oficial del Gobernador, el mandatario, acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, reflejó los ejes sobre los que los que se basará la elaboración del Plan Estratégico.
(DIARIOC, 13/09/2011)El gobernador expresó que la planificación tiene ventajas en el mediano y largo plazo, y permite mejorar la receptividad de la comunidad, respecto de las políticas que puede aplicar cualquier administración.

Beder enfatizó el pedido a los integrantes de su gabinete, para que redoblen los esfuerzos en función de planificar sus acciones y que de la misma forma, participen, se involucren y tomen las decisiones necesarias para mejorar la realidad de la provincia, a través de esta planificación estratégica.

En su alocución el mandatario provincial trazó una revisión de todas las políticas de Estado que lleva adelante y explicó su análisis de la realidad riojana, argentina y mundial. “Hoy vivimos un cambio de paradigma mundial”, indicó e inmediatamente recordó que gracias a Néstor Kirchner el país, vive un proceso de oportunidades. “Pocas veces en la historia de la Provincia nos reunimos en un proyecto participativo”, señaló.

“Dentro del marco de desarrollo que tiene Argentina, nosotros tenemos que aprovechar”, dijo, haciendo referencia a que en el contexto de la crisis mundial el país sigue de pie y agregó que “el crecimiento nos dará sustentabilidad en La Rioja, porque no podemos seguir pensando en que nos aporten fondos”.

Las principales políticas de Estado

Educación

En su revisión de todas las políticas de Estado que lleva adelante, el gobernador reiteró que “la principal política de Estado es la educación”. “La herramienta para incluir a todos nuestros habitantes es la educación”, agregó. “Dotamos la educación de tecnología, la mayoría de las escuelas con wi-fi, todos los chicos de la primaria y la secundaria tienen computadoras”, enumeró.

Internet para Todos

Además, remarcó que la Provincia cuenta con red de fibra óptica. En este sentido, dio a conocer que “en este momento estamos colocando por tierra 1.600 kilómetros de fibra óptica por un programa de la Nación, lo que nos mejorará la calidad de la comunicación”. “Al ritmo que vamos, La Rioja dentro de un año será la segunda provincia más conectada del país”, evaluó. Reflejando, en ese sentido, el valor que significó la puesta en marcha de la red digital pública a través de la SAPEM “La Rioja Telecomunicaciones” que brinda el servicio de “Internet Para Todos”. “Es un paso fundamental”, subrayó.

Destacó el incremento del consumo en un 20 por ciento y el hecho de generar energía. Al respecto, indicó que “con la ayuda de la Nación, ahora colocamos 20 megas más, 10 en La Rioja y 10 en Chilecito”.

Producción

“Viendo este panorama creo que La Rioja tiene que crecer”, enfatizó, considerando que aún queda pendiente el desarrollo de la producción.

“La promoción industrial es una pelea que la vamos a ganar”, dijo en referencia a que la producción en La Rioja está de la mano del arribo de empresas que necesitan de este recurso, al ser una tierra lejana a los puertos. “Mientras tanto el sector privado se está movilizando”, añadió.

Subrayó el importante del papel de las SAPEM, haciendo referencia a las metas alcanzadas en la producción de energía eólica y la expansión de la red de internet, entre otros aspectos alcanzados a partir de estas sociedades.

Haciendo referencia a la producción consideró que La Rioja “será la principal productora de aceitunas” y reflejó la importancia de la cría de pollos en Vichigasta. Para este último emprendimiento fueron adquiridas 800 hectáreas, donde se obtendrán unos 100 mil pollos por semana, posibilitando abastecer el mercado local y el de provincias vecinas.

Del mismo modo, mencionó la cría de cerdos que se realizará en Chepes. “Vamos a tener el segundo criadero de cerdos más grande del país con 5.040 madres”, destacó. “Otro ejemplo de producción es Agroandina”, agregó. Al respecto, recordó que el año pasado esta fábrica trabajó con 15 millones de kilos, y “este año vamos a hacer 30 millones de kilos”, remarcó, revalorizando la empresa por ser la única del país en su tipo que trabaja con tecnología de punta.

Ganadería

Por otra parte, manifestó la importancia de la producción ganadera en la Provincia. Recordó que “en La Rioja tenemos muchos campos vírgenes, donde tenemos una vaca cada 15 hectáreas”. “Estamos trabajando para poner al menos 6 plantas de buffel por metro cuadrado, para poder tener una vaca por hectárea”, indicó. Así también, señaló que “como Estado estamos haciendo la primera cabaña de Bradford”, para lo cual “ya compramos los animales de las mejores cabañas del país”.

“La Rioja tiene que explotar las posibilidades que tiene, de ahí la importancia de la elaboración de un plan haciéndolos participar a todos”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo también hizo referencia a la construcción del primer laboratorio “que podrá evaluar el impacto del medio ambiente”. “Son pasos trascendentales en La Rioja”, evaluó.

Minería

En cuanto a la minería, reiteró que “siempre renegamos de este 3 por ciento” que indica la ley de minería. “Ya firmamos el primer contrato de exploración en el cual La Rioja tendrá una participación importante y recibirá un 30 por ciento más el 3 por ciento de regalía”, indicó, insistiendo en asegurar el expreso cuidado del medio ambiente.

“Si sabemos preparar todo este andamiaje de herramientas, La Rioja aprenderá a ser autónoma, podrá crecer y desarrollar proyectos”, completó.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024