Buscar:

Para Colombo debe darse un debate serio sobre los hechos del 2 de marzo

El vicegobernador Hernán Colombo dijo hoy que la Ley Perna, con media sanción en Diputados, “ha sido debatido legislativamente pero no en la sociedad”. Colombo aseguró que no ha existido un verdadero debate sobre el 2 de marzo de 2003 y que este debiera hacerse no solo en la comunidad legislativa sino por la comunidad política y la comunidad en general. “Se trata de un hecho muy traumático. Este año en que por los hechos de hace treinta años hablamos de la memoria y aunque –aclaro- no se trata de lo mismo, no se trata de la misma violencia, pero en definitiva las instituciones han sufrido una violencia. El debate tendría que haber sido más profundo, más serio”.

El vicegobernador sostuvo que “las heridas se empiezan a cerrar de la parte más profunda y no de la superficie. Sin rencor, sin odio, sin resentimiento, sin desencuentros, se puede llegar a que este hecho traumático de esa elección nos sirva para mejorar el fortalecimiento de las instituciones y la relación política y social pero yo no veo en lo concreto esto”, indicó.

Se refirió luego expresiones de Ernesto Sábado cuando el escritor hablaba de los campos minados en el país. “Cuando se tapan estas cosas, estás empiezan a estallar como un campo minado. Las instancias legislativas deben ser lo último, acá la sociedad, la clase política, debe hacer un esfuerzo para encontrarse, para debatirlo. Se debe tratar de preservar las instituciones”, agregó Colombo.

El vicegobernador dijo además que si bien la Justicia debe arbitrar los medios necesarios para dilucidar estos hechos aclaró también que “también a la Justicia no hay que cargarla tanto con hechos que creo debe resolver la sociedad. Tenemos que llegar a un cierto encuentro, al debate y recién trasladar estos problemas a otras instituciones y eso no he visto. No podemos soslayar estos hechos”, reiteró.

“Si aquí hay responsabilidades hay que entenderlas, hay que explicarlas. Existe el perdón pero debe haber debate”, insistió.

Reunión con D`Elía

El vicegobernador se reunió en la tarde del martes con el secretario de Tierras y Habitad Social de la Nación, Luis D´Elía. Junto a Colombo lo hicieron los abogados de los pobladores de La Paz en conflicto con la empresa Los Poquiteros por sus tierras.

Durante el encuentro de acuerdo indicó el vicegobernador se solicitó apoyo a este organismo, quien comprometió el mismo en lo que respeta a horarios, apoyo técnico, entre otros, “todo lo que sea mejorar la situación de esta gente que está en estos conflictos”.

Colombo indicó que en caso del conflicto de los pobladores de estos parajes de La Paz, existe un trabajo paulatino e inclusive una iniciativa parlamentaria en busca de la solución a la problemática. También que “en este tiempo ha crecido mucho la gente en su decisión de defender sus derechos, de defenderlo en la Justicia y no a cualquier precio ni violentando en absoluto. Esto es muy importante, haber conseguido ese nivel de conciencia que hace que ellos mismo insten a las entidades públicas por sus derechos”.

El vicegobernador recordó que ya hace un año de la sesión especial del Senado en El Quimilo y aseguró que “ha sido un paso muy importante esta sesión y lo que ha ocurrido desde esta sesión hasta aquí”.

(Se ha leido 51 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017