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A través de un proyecto de resolución

Piden a legisladores nacionales que gestionen la reactivación del ferrocarril General Belgrano

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución dirigiéndose a los legisladores nacionales por Catamarca para que soliciten ante la Secretaría de Transporte de la Nación, se arbitre los medios tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Belgrano. La iniciativa propugna además comunicar esta resolución, acompañando su fundamentación, a las legislaturas de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y solicitándoles inicien acciones en idéntico sentido.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución dirigiéndose a los legisladores nacionales por Catamarca para que soliciten ante la Secretaría de Transporte de la Nación, se arbitre los medios tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Belgrano. La iniciativa propugna además comunicar esta resolución, acompañando su fundamentación, a las legislaturas de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y solicitándoles inicien acciones en idéntico sentido.

La diputada Lucía Martínez(FCyS), impulsora de la iniciativa, explicó que esta inquietud obedece a la necesidad de pronunciarnos aunando nuestras voces a las ya manifestadas en diferentes foros de la región, desde larga data, sobre la fundamental importancia de la reactivación del ferrocarril en las provincias de la región del Noroeste Argentino”

Considera que la rehabilitación de la red ferroviaria es de“vital relevancia para el desarrollo de la economía de la región y, en ese marco, es necesario que se hagan efectivos los distintos acuerdos firmados en Asambleas de Gobernadores del Norte Grande (NOA y NEA), como también que se plasmen en decisiones concretas las resoluciones adoptadas por el parlamento del NOA  en las sesiones celebradas en Jujuy y Catamarca, en setiembre y diciembre del 2000, respectivamente, y por las que se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la explotación del servicio de cargas y de pasajeros del ramal Norte del Ferrocarril General Belgrano”

A modo de referencia, la legisladora cita que la extensión total del Ferrocarril General Belgrano es de 10.000 kilómetros, de los cuales 3.313 kilómetros corresponden al ramal Norte, y cuenta con una conexión doble con los ferrocarriles bolivianos, por Salvador Mazza (Salta) o por La Quiaca (Jujuy), y también con los puertos chilenos del Pacífico a través del Ramal C-14 y con los puertos brasileños, desde Bolivia. Además, indica que la traza permite la interconexión fluvial con la hidrovía Paraná- Paraguay y una extensión hacia Santa Fe, a través de Santiago del Estero.

Puntualizó que esta propuesta apunta“a la articulación de voluntades, como las expresadas por las Uniones Industriales del NOA, reunidos en Jujuy, días pasados, con el objetivo de acordar medidas conducentes a reactivar el sector y la región” Agregó que, durante el desarrollo de este encuentro, fue elaborado un documento que el 2 de octubre próximo“le será entregado al presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner con motivo de su visita a Jujuy”

Martínez, remarcó que“el imperativo categórico de este tiempo histórico para nuestra República, es recrear las herramientas del crecimiento nacional y, en este marco, se debe revertir el modelo de concentración económica, cuyo único objetivo fue el lucro de algunos sectores de privilegio, que deben ser desplazados del centro de gravedad mediante un nuevo proyecto de crecimiento interno, autónomo, abarcativo y transversal a todos los sectores sociales, cuyo logro exige la presencia de un Estado fuerte y capaz de asumir el rol protagónico de la orientación del proceso de cambio, protegiendo el interés público contra los monopolios existentes o potenciales, restaurando la independencia económica y fortaleciendo el desarrollo y la integración regional, nacional y transnacional”

Puntualizó que la integración y la dinamización de las economías regionales“dependen de múltiples factores concurrentes, pero es innegable que en el Noroeste Argentino una de las causales de su postergación y su aislamiento es la ausencia de una política integral de transporte, que no solo causa una anarquía en la materia, sino que conlleva a una salvaje competencia en el transporte terrestre, en lugar de complementar y coordinar con las terminales automotrices”

Hizo hincapié en que“es una necesidad impostergable”la puesta en marcha de una política sectorial“que ordene, integre y coordine los espacios y recursos tecnológicos”, que a su criterio implica“integrar jerárquicamente a las problemáticas específicas del transporte en sus aspectos geopolíticos, geoestratégicos, macroeconómicos, microeconómicos e industriales”

 


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