Buscar:

Piden que la provincia maneje los fondos para prevención ambiental de la minería

El Senado solicitará formalmente a la Cámara de Diputados que trate un proyecto de ley para que la Provincia administre los recursos para prevención ambiental que abonan las empresas mineras, actualmente manejados por la Secretaría de Minería de la Nación.
La decisión de avanzar en el pedido fue tomada por unanimidad ayer en la sesión de tablas del Senado, luego de una moción concreta del senador paclinense Jorge Agüero, autor de la iniciativa, quien resaltó que fue aprobada por los senadores hace más de un año y que ya cuenta con dictamen favorable de Asesoría Jurídica en Diputados, pese a lo cual todavía no se la debate.
Agüero hizo mención a un pedido de informes que la comisión de Minería de Diputados resolvió elevar a la Secretaría de Minería de la Provincia para saber si las empresas mineras radicadas en Catamarca cumplen con lo establecido en la ley nacional de Inversiones Mineras en cuanto a los pagos para financiar políticas y programas para prevenir y subsanar eventuales alteraciones ambientales que provoque la actividad. Para el legislador, este pedido de informes no hace más que dilatar el tratamiento del proyecto de ley principal, que a su entender reviste una importancia central para el desarrollo de políticas ambientales en la provincia.
"Todos hablan de su preocupación por el medio ambiente. Creo que además de preocuparse hay que ocuparse del problema", dijo el legislador.
La ley nacional de Inversiones Mineras establece que las empresas del sector podrán aportar hasta una suma equivalente al 5% de sus costos operativos a un fondo creado para prevenir y evitar inconvenientes ambientales. Este aporte se deduce luego para el cálculo del Impuesto a las Ganancias que pagan las firmas, por lo cual no se ve alterada su ecuación económica.
El proyecto de Agüero apunta a que estos recursos sean administrados por la Provincia y no por la Secretaría de Minería de la Nación, como es actualmente. De esta forma, argumenta, se evitarían trámites burocráticos y se podrían implementar programas de prevención ambiental mientras el proyecto minero está en producción, sin esperar hasta que se produzca el cierre de mina.
La propuesta está ahora en la comisión de Minería de la Cámara baja, que preside el oficialista Pablo Gaffet, y recibió el visto bueno de la Asesoría Jurídica del cuerpo para su tratamiento. Agüero lo leyó ayer al fundamentar su moción.
El dictamen del asesor legal de Diputados destaca la posibilidad de que los recursos del fondo de prevención ambiental "se hagan efectivos al presente, y no esperar a que la Secretaría de Minería de la Nación, al cierre de mina, se aboque a evaluar y reparar". De tal manera, concluyó el funcionario, "se evitaría, en el hipotético caso de que se niegue la existencia de alteración ambiental, que la Secretaría exija el reintegro a la administración nacional de los fondos que deben atender las alteraciones ambientales, presentes y futuras que genera la actividad minera".

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017