Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Planificación reiteró que son "injuriosos" los supuestos dichos del ex embajador en Venezuela

El Ministerio de Planificación calificó hoy de "injuriosas, calumniosas y faltas de pruebas" las "supuestas declaraciones del ex embajador Eduardo Sadous publicadas hoy en dos matutinos respecto al presunto pago de coimas en exportaciones a Venezuela".
(DIARIOC, 24/04/2010) A través de un comunicado, la cartera a cargo de Julio de Vido indica que el hecho es una "operación política tendiente a ensuciar el buen nombre de muchas personas que trabajaron fuertemente para estrechar los lazos entre dos países hermanos, que derivó en un incremento sideral del comercio bilateral".

Asimismo, el ministerio reafirma que "sólo intervino en los temas de su incumbencia" y "prestó colaboración técnica".

Asegura el comunicado que la intervención de esta cartera siempre se dio "bajo la coordinación de la Cancillería, por lo que nunca existió ninguna ´diplomacia paralela´".

"Los dichos de Sadous mencionan supuestas quejas de empresarios por pedidos de coimas, lo que se niega rotundamente, ya que el ministerio no tiene conocimiento de que se hayan manifestado quejas de ese tipo. Incluso, los dos empresarios mencionados en las versiones periodísticas han rechazado hoy públicamente esta acusación, por lo que queda en evidencia la falta de sustentos y testimonios que ratifiquen lo expresado por Sadous", se indica en el texto dado a conocer por Planificación.

En el comunicado también se manifiesta que "el Acuerdo de Complementación Energética, firmado en abril 2004, que dio origen al fideicomiso por el que se intercambian combustibles por productos argentinos, fue redactado por el entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, en una misión de las que participaron también el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros funcionarios".

También se aclara que "el mecanismo implementado prevé que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) abone el fuel oil y el gasoil que PDVSA vendía para reemplazar el insumo de gas en las centrales térmicas argentinas, pago que se depositaba en una cuenta de la empresa PDVSA con la que luego el gobierno venezolano adquiere productos argentinos".

"Es importante señalar que las exportaciones realizadas por las empresas argentinas a la República Bolivariana de Venezuela son contratadas directamente por el gobierno de ese país, sin ningún tipo de intermediación por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", continúa el texto del comunicado.

También se consigna que "desde la puesta en marcha de este convenio, al que se le realizaron 14 adendas, el intercambio comercial entre los dos países pasó de 126 millones de dólares en 2003 a más de 2600 el año pasado, permitiendo a más de 200 empresas argentinas exportar productos de alto valor agregado como maquinaria agrícola, ascensores, medicina nuclear, alimentos, medicamentos, entre otros".

El comunicado finaliza indicando que "como complemento al mecanismo mencionado, el Ministerio de Planificación Federal trabajó en otros proyectos, como el acuerdo entre ENARSA y PDVSA para la exploración y explotación conjunta de la Franja del Orinoco, que permitirá a la Argentina incrementar de manera considerable sus reservas petroleras, la construcción de una planta regasificadora en Bahía Blanca y la iniciativa del gasoducto del sur, en la que finalmente no se avanzó, que contó con el apoyo de varios países de la región".


Fuente: Infobae

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024