Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Podemos unir fuerzas con Argentina", afirmó el líder de los refugiados de Chagos

El presidente del Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), Olivier Bancoult, indicó que su pueblo, expulsado por el gobierno del Reino Unido en la década del ´70, puede "unir fuerzas con Argentina" en el reclamo por las Islas Malvinas.
El imperio británico utilizó armas y mentiras para sacar de su hogar a los 2.000 habitantes del Archipiélago de Chagos, en el Océano Indico, y luego de demoler sus casas, destruir sus cementerios y asesinar a sus mascotas, le alquiló a Estados Unidos la isla principal, Diego García, para que arme una base militar.

"Cómo podemos aceptar que extranjeros vivan y trabajen en nuestro hogar y los nativos no tengamos ese derecho"Olivier Bancoult


"Cómo podemos aceptar que extranjeros vivan y trabajen en nuestro hogar y los nativos no tengamos ese derecho", apuntó Bancoult en una entrevista con Télam.

"El gobierno británico dice que es un ejemplo, que es un campeón de los Derechos Humanos, pero lo que nos hizo a nosotros es una gran vergüenza", añadió.

Las presiones judiciales internas e internacionales llevaron a Londres cambiar su estrategia: hace exactamente cuatro años, el 1 de abril de 2010, estableció en el área una reserva marina protegida y argumentó que un regreso de la población nativa podría dañar esa sustentabilidad.

El 11 de junio pasado la justicia británica avaló la creación de la zona protegida, pero los chagosianos buscan que un tribunal superior les permita apelar el fallo, lo que originalmente se iba a definir hoy, pero una extensión al tiempo que de exposición de las partes alargó los plazos.

El abogado del CRG, Nigel Pleming, apuntó a que el máximo responsable de la medida no fue el entonces canciller David Milliband, sino Colin Roberts, ex director del llamado Territorio Británico del Océano Indico y, a partir del próximo mes, el nuevo "gobernador" de Malvinas designado por Londres.

El letrado solicitó hoy que la justicia lo llame a declarar por los "fines impropios" con lo que accionó, reflejados en un cable de WikiLeaks en el que el funcionario expuso que todo fue una maniobra "para evitar un reasentamiento" y lanzó: "El lobby ambiental británico es más poderoso que los abogados de los chagosianos".

"Roberts es un gran mentiroso. Si quiere defenderse tiene que venir a dar la cara pero ahora lo van a trasladar a las Malvinas", se quejó Bancoult.

"Va a llegar el día en el que todos los responsables van a tener que responder por los crímenes que cometieron contra la humanidad", exclamó.

"Si no es la justicia será Dios el que los juzgará por lo que nos hicieron", concluyó el presidente de la asociación de refugiados, que en octubre del año pasado se reunió en Buenos Aires con el canciller Héctor Timerman.

"Podemos unir fuerzas con Argentina", manifestó el chagosiano, reconociendo un vínculo entre los dos pueblos que fueron víctimas de la usurpación británica.

En la misma línea se había pronunciado Timerman, que tras su encuentro con Bancoult resaltó la importancia de "buscar caminos conjuntos" y, recordando la negativa del Reino Unido a dialogar por la Cuestión Malvinas, explicó que Londres "siempre aplicó la política que le ha servido a sus intereses".

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024