Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

FUE APROBADO POR AMBAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

Por ley, Fiambalá celebrara el 2 de diciembre su fundación

La Cámara de Senadores y Diputados aprobó con fuerza de ley al proyecto por el cual se instituye el 2 de diciembre de 1733 como fecha de fundación de la institución de la ciudad de Fiambalá, localidad del departamento Tinogasta. De acuerdo con estudios históricos, ese día concreta el capitán Don Diego Carrizo de Freites, la compra "La Merced de Fiambalá", a la Corona mediante Escritura Real.
(DIARIOC, 17/11/2009) La iniciativa pertenece a la diputada provincial Fanny Salva, oriunda de la localidad fiambalense, quien sostiene que cada población debe tener una determinada fecha de su fundación, que marque su hito histórico, social, político y cultural, a fin de que proporcione un momento específico de recuerdo y reflexión colectiva en el calendario anual. En ese sentido al momento de presentar el proyecto sostuvo que Fiambalá carecía de una fecha institucional.

Asimismo, asevera que esta idea fue sometida previamente a la participación de todos los fiambalenses, "en tanto y en cuanto afecta a su más caro símbolo originario". Indica que esta diligencia propició el debate, el aporte e enriquecimiento de la iniciativa.

La legisladora, en el proyecto aprobado primero en Diputados y posteriormente en Senado, hace una serie de consideraciones históricas investigadas, cotejando las fechas más antiguas encontradas sobre datos certeros de asentamiento en la localidad fiambalense. De esta manera, surge el dos de diciembre de 1773, cuando se concreta la compra de "La Merced de Fiambalá" a la Corona. "Constituye acto jurídico que supone el primer derecho dominial del territorio y es el primer registro histórico documentado.

“La idea fue previamente sometida a la participación plural de los actores representativos de la comunidad de Fiambalá, en tanto y en cuánto afecta a su más caro símbolo originario: la fecha de su fundación. Esta diligencia propició el debate, el aporte y enriquecimiento de la iniciativa, constituyendo a los actores artífices de la autodeterminación del emblema de sus vidas y entorno”, afirma la legisladora al fundamentar la iniciativa.

Con la aprobación de la Legislatura Provincial en Fiambalá se están organizando una serie de actividades para celebrar el próximo 2 de diciembre por primera vez la fecha de la fundación de la localidad precordillerana.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024