Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron un manual que enseña a niños y adolescentes a evitar ser víctimas de violencia institucional

Titulado "Los derechos humanos frente a la violencia institucional", enseña los derechos que les asisten si eventualmente son detenidos, como negarse a declarar y a ser entregados inmediatamente a sus padres. Fue presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
Se trata del manual "Los derechos humanos frente a la violencia institucional", elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en colaboración con el Ministerio de Educación.

"La violencia institucional es una problema real y concreto e intentaremos trabajar el tema en el aula"Matías Moreno, director de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos


El director de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno, explicó a Télam que "este trabajo es una herramienta que consideramos importante para seguir profundizando el vector central de las políticas de derechos humanos que se llevan adelante desde 2003".

"El cuadernillo se divide en tres partes: la conceptualización del término 'violencia institucional'; una guía práctica docente para que tengan las herramientas para abordar la problemática; y la legislación vinculada al tema", destacó.

El funcionario analizó que "la violencia institucional es una problema real y concreto e intentaremos trabajar el tema en el aula" y añadió que el cuadernillo "está colgado en el sitio Educ.ar en formato PDF para que cualquiera lo pueda descargar".

Sostuvo que "la idea es distribuirlo en las escuelas primarias y secundarias para que todos los docentes del país cuenten con esta herramienta, ya que hay una serie de ejercicios para que se trabajen en el aula a partir de la resolución de casos prácticos".

Moreno además precisó que "en el apartado con legislación hay leyes y tratados internacionales para que quienes lo lean sepan que cuentan con esa herramienta" y evaluó que el manual busca "construir una cultura de Derechos Humanos".

"El cuadernillo busca brindar una herramienta más dentro de todas las que elaboró el Estado nacional desde 2003, que tiene que ver con que toda las políticas públicas están atravesadas por el respeto irrestricto de los derechos humanos, no sólo entendidos en relación al juzgamiento a los responsables por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, sino con los derechos humanos de todos", manifestó.

Y concluyó: "Este gobierno atendió las demandas históricas de distintos sectores, y todo lo que tiene que ver con violencia institucional es un aporte más para abordar esta problemática tan compleja".

En el cuadernillo se explica que el término "violencia institucional" abarca desde la detención "por averiguación de antecedentes" hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (el llamado "gatillo fácil") y la tortura física y psicológica.

Se destaca el derecho que tiene todo habitante a circular libremente y expresar libremente sus opiniones, enseña que nadie puede ser detenido sin orden judicial correspondiente y detalla que en caso de ser detenido asiste el derecho a negarse a declarar, a oponerse a la extracción compulsiva de sangre y a negarse a reconocer objetos secuestrados.

También enseña que lo asiste el derecho a llamar a un abogado; que si son menores deben ser entregados a sus padres y en el caso de ser una mujer la detenida, ésta no debe ser "cachada" por un varón y precisa que la revisación "no incluye revisación ginecológica".

El manual incluye una serie de actividades que el docente puede plantear a sus alumnos para trabajar cada uno de los aspectos vinculados a la violencia institucional; provee casos típicos de violencia institucional y prevé que los niños y adolescentes analicen el rol de los medios de comunicación en la cobertura de hechos de violencia institucional.

A la presentación asistieron dos madres cuyos hijos fueron víctimas de violencia institucional como son Rosa Schönfeld de Bru, madre de Miguel Bru, y Raquel Witis, madre de Mariano Witis, dos jóvenes asesinados por policías.

En la ocasión, Schonfeld dijo a esta agencia que "la importancia de esta nueva iniciativa radica en que es una herramienta para ayudar a los jóvenes" y destacó la importancia de "difundirla en los colegios , donde están los chicos y jóvenes y que deben estar informados".

"Es un gran paso porque muchas veces los chicos desconocen sus derechos. A veces, la misma educación que se recibe en la casa está ajena a los problemas de la sociedad", continuó y opinó que "se habla de inseguridad sólo cuando te vienen a robar y no de la inseguridad ejercida por el Estado".

Luego, añadió que "el manual sirve para abrirles los ojos a los jóvenes. Es una iniciativa más en favor suyo que ojalá de resultado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024