Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Presuntos sobornos: oposición apunta a De Vido y a Aníbal

La oposición los responsabiliza por las llamadas a diputados en plena sesión del Presupuesto 2011. Se espera que Carrió, Hotton y Alvarez mostraron pruebas
(DIARIOC, 15/11/2010) Si bien la oposición redobló sus acusaciones mediáticas contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como los principales responsables de haber presionado a legisladores para que beneficiaran al Poder Ejecutivo en la polémica sesión en la que Diputados discutió el proyecto de ley de presupuesto, el miércoles pasado, todavía quedan muchas dudas respecto a qué fue lo que pasó.

Las menciones de las diputadas, que todavía no mostraron ninguna prueba de las denuncias, también incluyen a los ministros Julián Domínguez, de Agricultura, y Carlos Tomada, de Trabajo.

"No hablamos de operaciones mediáticas basadas en rumores", fue la respuesta de voceros de De Vido ante la consulta de La Nación.

En distintas apariciones televisivas y radiales, la propia diputada Hotton (Valores para mi país) remarcó que no había recibido "propuestas de dinero" ni tampoco la habían querido "comprar", contradiciendo lo que ella misma denunció en el recinto, pero luego dijo que daría ante la Justicia los nombres sólo ante la Justicia.

La investigación que impulsa la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo Federal-Buenos Aires), empezará este miércoles con la convocatoria a las tres diputadas que plantearon cuestiones de privilegio y denunciaron presiones del Gobierno: Elisa Carrió (Coalición Cívica-Capital Federal), Cinthia Hotton (Valores para mi País-Capital Federal) y Elsa Alvarez (UCR-Santa Cruz).

Según el diario La Nación, todo indica que en esa reunión surgirá, al menos, el nombre de De Vido como uno de los funcionarios responsables de haber realizado llamadas para solicitar a los legisladores que cambiaran su voto a favor del presupuesto del Poder Ejecutivo o que se ausentaran en el momento de la votación.

Así surge de las declaraciones formuladas por Mario Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur, quien dijo que las personas que lo contactaron "invocaron a Julio De Vido" en las negociaciones. Estos dichos fueron avalados por la diputada Alvarez, quien ayer, en declaraciones radiales, admitió que las llamadas que recibió por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo fueron "en dirección similar" a la indicada por Mazzitelli.

Por su parte, voceros de Carrió adelantaron que la líder de la Coalición Cívica concurrirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para "contar todo lo que vio y escuchó en el recinto" el miércoles pasado. Lo extraño es que la propia Carrió, a la salida de la polémica sesión del miércoles pasado, dijo que no llevará a la Justicia la grave denuncia que hizo en Diputados.

En diálogo con La Nación, la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) anticipó lo que declararía Carrió ante la comisión parlamentaria.

"Por la información que tenemos y que nos dieron los legisladores que fueron llamados hay varios ministros involucrados; están De Vido, Domínguez y el jefe de Gabinete", precisó la legisladora. Algo parecido expresó Eduardo Amadeo (Peronismo Federal-Buenos Aires). "A mí me dijeron diputados que habían sido llamados por esas personas", afirmó ante una consulta de La Nacion.

Al respecto, la Coalición Cívica parece mostrarse como el sector más activo para que avance la investigación sobre las presiones. Así lo demostró Bullrich, quien dijo que su bloque pretende que, además de las diputadas que denunciaron en el recinto la intervención del poder Ejecutivo, también asistan otros legisladores. "Queremos que los jefes de bloque les pidan que comparezcan a sus legisladores que han sido llamados por teléfono y a los que se ausentaron, para que expliquen los motivos de su ausencia", afirmó.

Sin embargo, por el momento Camaño sólo tendría decidido iniciar la investigación con las declaraciones de Carrió, Hotton y Alvarez. "La convocatoria será a las tres diputadas porque plantearon cuestiones de privilegio", precisó la diputada a La Nacion.

"Lo que hay que saber es quién las perturbó, si es que se sintieron perturbadas en el desarrollo de su tarea legislativa", explicó la presidenta de Asuntos Constitucionales, y aclaró los límites que tiene la comisión en este tipo de investigaciones: "Si nos encontramos ante una denuncia de cohecho (coima), habrá que girar las actuaciones a la Justicia, porque es un delito penal que el Congreso no tiene facultades para investigar".

La misma postura esgrimió la diputada de GEN, Margarita Stolbizer: "No creo que esa comisión tenga atribuciones investigativas si hubo delito, eso debe enviarse a la Justicia".

Por lo pronto, la diputada Alvarez mostró su disposición a revelar "todos los datos de quiénes (la contactaron) y cómo sucedieron los hechos" en la sesión del miércoles pasado, en la que se discutió el presupuesto.

Al respecto, la legisladora radical dijo que le resultó "extraño recibir llamadas de funcionarios" que nunca antes se habían comunicado con ella. Según explicó, recibió tres llamadas mientras se desarrollaba la sesión.

"El primero es un funcionario, no de primera línea, y me preguntó qué grado de compromiso tenía yo y qué perjuicio me podría ocasionar ausentarme en el recinto a la hora de votar", explicó, Tras asegurar que rechazó el ofrecimiento, Alvarez dijo que recibió otras dos llamadas.

El que reveló el nombre del ministro de Planificación Federal fue Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur. Según este testimonio, cerca de la una de la madrugada del jueves lo llamó una persona para decirle que lo iba a llamar alguien de nombre "José María" y que le iba "a hablar de parte de Julio De Vido". (Asteriscos Tv)

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024