Buscar:

Proponen declarar intangibles e inembargables las cajas de ahorro para sueldos

El diputado Luis Andraca presentó recientemente en la Cámara Baja provincial, un proyecto de Ley mediante el cual solicita la "Extensión de la intangibilidad e inembargabilidad del salario a las cuentas por medio de las cuales se acredita", regulación que permitirá "la protección del salario del trabajador frente a posibles efectos negativos ocasionados por el régimen obligatorio de bancarización salarial y ante la diversidad de operaciones comerciales que el sistema normativo financiero promueve a través de tipologías contractuales de adhesión".

Todos los depósitos en concepto de salario, remuneraciones o sueldos correspondientes a trabajadores del sector privado, empleados y funcionarios públicos de la administración central, organismos descentralizados y de los otros poderes constitucionales de la provincia, incluidas las municipalidades y comunas, son efectuados en "cajas de ahorro sueldo" captados por las entidades financieras. Lo cual para el autor de la iniciativa, "deben conservar su naturaleza jurídica eminentemente alimentaria".
De sancionarse esta ley, el importe que se deposite en dichas cuentas para la acreditación de remuneraciones, se considera intangible. Es decir, " la limitación legalmente establecida del embargo salarial, que llegaría hasta el 20% del mismo, se trasladaría a los medios por los cuales se acredita, o sea a las cuentas mencionadas anteriormente".

En los fundamentos de la norma el legislador señala que en todos los decretos que reglamentan el sistema, tanto nacionales como provinciales, se establece que los haberes de los agentes y funcionarios públicos deberán ser acreditados en cuentas de caja de ahorro habilitadas al efecto y que dichas cuentas tendrán las mismas características y tratamiento que el resto de las cuentas de ahorro común, con las excepción de que las mismas no generarán cargas por mantenimiento o uso del cajero automáticos. Lo mismo establecen los convenios firmados al efecto.

Pero para el diputado Andraca, el tratamiento de las cajas de ahorro destinadas a la acreditación de salario no debe ser de idéntico tratamiento al de las cajas de ahorro común. "Su tratamiento debe ser especial, acorde a la función que están destinadas a cumplir, respetando los derechos y garantías preestablecidas por la ley, la Constitución nacional y provincial".

A razón de ello, "es necesario declararlas intangibles e inembargables en los topes establecidos por la ley ( hasta un 20 %)", como una manera de "proteger a los trabajadores privados, empleados y funcionarios de la administración pública provincial en general perciben sus haberes salariales, de los posibles efectos negativos ocasionados por el régimen obligatorio de bancarización salarial, remarcando su naturaleza jurídica eminentemente alimentaria y estableciéndoles un régimen particularizado", enfatizó.

(Se ha leido 605 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017