Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto de resolución Bloque de Frente Civico y Social, solicitando que el Ministro de Gobierno explique los suceso ocurridos en una sesion especial

Proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente Cívico y Social, solicitando al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, Dn. Néstor Tomássi, que disponga con carácter de urgente, la celebración de una Sesión Especial, determinando hora y fecha, según lo establecido en el artículo 47º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y articulo 98º de la Constitución Provincial, convocando al Ministro de Gobierno y Justicia, Prof. Francisco Gordillo a los fines de informar sobre los lamentables hechos que son de publico y notorio conocimiento, en relación al accionar del personal la Policía de la Provincia afectado para el desalojo de ciudadanos Catamarqueños que se manifestaban en los cortes de ruta producidos en los caminos de los departamento Belén, Tinogasta y Andalgalá.
(DIARIOC, 10/02/2012) Fundamentos

La sociedad catamarqueña y el país se encuentran conmovidos por los hechos suscitados en los distintos departamentos de la provincia al momento de desalojar a los ciudadanos que se manifestaban en las rutas, donde la violencia pasó a ser el método dispuesto.

Los medios nacionales relataban el ultimo caso sucedido en horas de la mañana del 10 de febrero de la siguiente manera: “La Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaban impedir el paso de camiones que se dirigían a la minera La Alumbrera”.Los manifestantes entre ellos mujeres y niños, que se resintieron al desalojo por parte de la policía provincial impedía el paso de 60 camiones, para insumos de la minera.

Por los actos de violencia el Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, informó a los medios nacionales que como resultado del operativo se encuentran 24 personas heridas entre ellas, personal policial. A este triste panorama se agrega a las 30 personas heridas del operativo ocurrido en la localidad de Belén.

También el funcionario provincial argumentaba en un medio televisivo nacional el accionar policial de la siguiente manera: “Somos auxiliares de la Justicia. Forma parte de la responsabilidad que tenemos como Estado”.

Estos hechos de violencia llevaron a que los ciudadanos de Tinogasta indignados repudiaran los mismos ante la Municipalidad de esta localidad.

La represión también fue repudiada por el senador nacional del bloque del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, quien públicamente expresaba, “jamás estuve de acuerdo con reprimir un protesta social o cualquier manifestación popular….No estoy de acuerdo con el uso de la violencia en Tinogasta o cualquier lugar del NOA, cualquier sea la causa”

Así también el miércoles 8 de febrero, en localidad de Belén los manifestantes fueron desalojados por Infantería provincial de la ruta 40. Ante los hechos dados a conocer por los medios provinciales los diputados del Frente Cívico y Social, José Sosa, Pablo Sánchez, Carmen Verón y Luis Andraca, presentaron un proyecto de resolución solicitando un informe al fin de que el poder Ejecutivo Provincial informe sobre el operativo y responsables de este.

La gravedad de los hechos motivan a que el bloque del Frente Cívico y Social, requiera con urgencia la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, profesor Francisco Gordillo, a explicar los procedimientos suscitados en las distintas localidades provinciales, en una sesión especial.

El Poder Legislativo, posee en su seno la responsabilidad de controlar las acciones del poder Ejecutivo y velar por la seguridad de los ciudadanos tanto en su integridad física, mental e intereses materiales.

El articulo 98 de la Constitución de la Provincia indica: “Pueden asimismo hacer venir a su sala a los Ministros del poder ejecutivo para pedirles explicaciones o informes verbales que estimen convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo un casos de urgente gravedad y comunicándoles los puntos sobres cuales hayan de informar”.

Creemos en el dialogo como método para solucionar los conflictos, la paz social es un derecho que posee todos los ciudadanos y como guardianes de este, requerimos la presencia del funcionario provincial.

(Se ha leido 523 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Que parte de perdieron???
Por: Esteban el 12-02-2012 a las 14:29
Donde estaban estos legisladores que no se enteraron que hace más de 20 dí­as que se apoderaron de las rutas, decidiendo quien pasaba y quien no??? Uds. acaso no juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes???? Que parte no entendieron de la Constitución?
Y CUANDO FIERON GOBIERNO NO LES MOLESTÓ LA MEGAMINERIA ?????
Por: Susana el 12-02-2012 a las 19:37
Sra gobernadora Lucia Corpacci: la gente la subestima , yo estoy segura que es Ud.una excelente dirigente , y que todo esto que está pasando en su provincia esta orquestado desde las sombras , es la gente que durante años hizo oidos sordos al clamor del pueblo y ahora piden explicaciones , realmente la palabra verguenza no exixte para ellos , el poder los onnubiló .
Ud. ya debe saber que todo esta manipulado , no se deje vencer , porque hoy es la minera y mañana será otro asunto , va a tener que luchar junto con su gente con los fantasmas que no aceptan la derrota y que durante muchos años no hicieron ninguna gestión de la que hoy RECLAMAN.
Cuando fueron gobierno ni siquiera fueron capaces de hacer obras relevantes y vitales para el pueblo de Catamarca.
Pero como son unas ratas de alcantarrilla , desde ahi estan actuando , es donde se sienten comodos , están acostumbrados ......

Sólo LLEVA 60 DIAS EN EL GOBIERNO , NO SE DEJE VENCER , siga gobernando junto a su gente , eso es muy importante junto a su gente tiene que estar.
Es mucha basura la que dejaron antes de irse , ellos no quieren a su provincia , solo QUIEREN EL PODER , no les interesa el bien del pueblo , solo les interesa que otro gobierno no pueda hacer la gestion que ellos no fueron capacses , no por ser poco inteligentes sino por ser RATAS.
Ud. siga con su plan de gobierno , junto con sus colaboradores no se deje doblrgar, muchí­sima gente la voto , para que algo cambiara .
En Ud. muchisima gente tiene la esperanza del cambio .
Atte



Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024