Catamarca
Jueves 02 de Mayo de 2024
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Iniciativa del diputado Da Prá

Proyecto para el Pacto para la planificación educativa

El diputado Alejandro Da Prá presentó un proyecto de ley para la Pacto para la Planificación Educativa, el que pretende generar un consenso educativo entre los distintos actores sociales, propiciando un debate público, abierto y democrático sobre los medios y fines de la educación, incentivando la participación de los actores involucrados y de la ciudadanía en las políticas educativas. Esto permitirá llegar a una priorización de la educación como un proceso de superación cultural, en el que se resignifiquen valores como la justicia y la solidaridad, en pos de la constitución de una identidad individual y comunitaria más fuerte, comprometida con el bien común.

En sus fundamentos, Da Prá expresó que“la educación, sin duda, es un bien de carácter colectivo, por ello, es necesario profundizar la reforma educativa y generar un consenso entre los distintos actores sociales provocando un pacto amplio y de plazos largos, que comprometa al ejercicio de un rol educador con políticas definidas, tendientes a la superación de la actual crisis económica, pero sobre todo, social y política, signada por el desmembramiento y la exclusión social”
Asimismo, considera que la educación debe ser política de estado, y“situarse como el eje motor de las transformaciones necesarias para enfrentar nuestro aquí y ahora mirando hacia el futuro, lo que garantizará el desarrollo de la provincia” En este contexto,“es imprescindible una educación integral, que contribuya centralmente a la formación de ciudadanos responsables y exigentes para asumir sus derechos y deberes, capaces de reconocer y respetar al otro, de aceptar la diversidad, valorizar el esfuerzo y comprometerse con el bien común.”
El Pacto Social para la Planificación Educativa busca crear un espacio de diálogo, con el objetivo de sumar voluntades y esfuerzos alrededor de debates, planes y proyectos; desarrollar procesos de reflexión y acción encaminados a promover los cambios necesarios para satisfacer las diversas necesidades sociales educativas y elaborar metas educativas que orienten la planificación de políticas públicas.
Entre los ejes fundamentales se pueden mencionar, entre otros, la necesidad de redescubrir y potenciar el rol de cada actor social en el desarrollo de la educación en nuestra Provincia; la evaluación del estado actual de la reforma educativa iniciada con la Ley Federal de Educación y la Ley General de Cultura y Educación de la Provincia, en función de las metas de equidad y calidad de la educación, y descubrir colectivamente valores sociales y educativos dirigidos al logro de la equidad e igualdad de oportunidades en el proceso de sentirnos y hacernos comunidad.



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