Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Reeligen a Florencia Saintout como decana de Periodismo

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, fue reelecta en ese cargo por cuatro años más.
La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, fue reelecta en ese cargo por cuatro años más.

Por 15 votos a 1 de los 16 consejeros electos el año pasado -estudiantes, docentes, no docentes, graduados y profesores- Saintout fue nuevamente designada como titular de esa casa de estudios.

La sesión del Consejo Directivo, de la que participaron 600 personas, se desarrolló entre las 16 y las 18 en el hall de la planta baja de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esa Facultad.

"Este no es sólo un proyecto de facultad, sino una expresión del compromiso con la Patria. No interpreto esta designación como un premio o como un privilegio burgués, sino como un logro colectivo del que formamos parte todos los que integramos este proyecto", dijo Saintout a Télam.

Agregó que "nosotros siempre hemos defendido una posición y concepción del intelectual que no se separa de la idea del militante: no concebimos la idea de isla universitaria; no pensamos la autonomía como coartada para no comprometerse con las luchas del pueblo".

Sostuvo que "estos cuatro años no han sido fáciles, aunque nosotros hemos elegido estar en este lugar" y precisó que "no han sido fáciles porque desde la derecha no se espera que los académicos, científicos y docentes hagan otra cosa que no sea llenar formularios; no se espera de los estudiantes otra cosa que no sea que estudien, sin importar qué, cómo ni por qué; mucho menos se espera de las mujeres que puedan participar de la política y que se comprometan con las causas del pueblo y de la Patria".

"Sin embargo, les aseguro que durante el próximo período no cederemos ni un milímetro de todos los logros que hemos alcanzado. No cederemos en esta batalla por el buen vivir, por la felicidad de todas y todos y por la construcción del poder popular. Integramos un proyecto difícil de domesticar".

La decana además planteó que "en esta jornada histórica hubiera deseado que nos acompañaran varios compañeros, como el profesor y militante Fernando Esteche, condenado a prisión por una justicia ilegítima mientras los asesinos de Fuentealba siguen impunes, y el profesor Jorge Huergo, que construyó esta Facultad junto a nosotros y de quien publicaremos este años los dos libros que estaba preparando".

"Es importante que nos sigamos preguntando siempre para qué y con quiénes estamos haciendo todo esto. También es importante que sepamos contra quiénes lo estamos haciendo", analizó Saintout.

También consideró que "durante los años 90, nuestras ciencias sociales solo investigaban sobre lo micro, lo que se rompía y desarticulaba. Fue una época de denuncia que interpretaba una especie de epistemología de la devastación y la desesperanza".

Y apuntó que "frente a tal perspectiva, debemos seguir apostando por una nueva epistemología de la esperanza, de la imaginación de y del compromiso con el conjunto de los procesos de transformación y emancipación".

"Uno de los proyectos de investigación y producción que estaremos poniendo en marcha en 2014 tiene que ver con los medios hegemónicos y dictadura. Debemos profundizar nuestros esfuerzos en la recolección, sistematización y análisis del material periodístico de aquella época, sino también enfrentar el desafío de participar como querellantes en las causas y juicios de lesa humanidad señalando la responsabilidad de los medios privados como protagonistas, y no como cómplices, del Genocidio, la tortura y las desapariciones", remarcó.

Estuvieron, entre otros, la madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye; la madre del estudiante de Periodismo Rosa Brú; el juez federal Carlos Rozansky; los decanos de las facultades de Bellas Artes, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Ciencias Agrarias.

También, los concejales del bloque FpV Nacional y Popular; el defensor penal juvenil Julián Axat; gremios de Canillitas, Judiciales, Adulp y Atulp.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024