Buscar:

Elecciones provinciales: la política es el arte de lo posible?

Renunció Menem, que pasará en Catamarca

Que cree que pasará en el escenario político local? El Justicialismo apoyaba a Menem mientras que dirigentes del Frente Cívico apoyaban a Kirchner, ambos partidos jugaban con una navaja de doble filo.
Que cree que pasará en el escenario político local? El Justicialismo apoyaba a Menem mientras que dirigentes del Frente Cívico apoyaban a Kirchner, ambos partidos jugaban con una navaja de doble filo. El Justicialismo encarnado por el líder gastronómico Luis Barrionuevo prestó su apoyo al Dr. Carlos Menem, el líder riojano le podría haber significado al justicialismo provincial un triunfo anticipado en términos de imagen, si se imponía Menem en Catamarca, mas aún si este ganaba la elección que a nivel nacional no lo tenía como Favorito. Por otro lado estaba el oficialismo que salió a la palestra con Kirchner, mejor posicionado a nivel nacional según las encuestas, pero con menor intención de votos a nivel local.        

Los partidos mayoritarios provinciales en estos últimos días han tratado de hacer suya la elección nacional, porque seguramente evaluaron que estar del lado del hasta hoy futuro presidente era positivo en la esperada convocatoria a elecciones provinciales. Pero esta era un arma de doble filo en cualquiera de los dos casos por el disímil posicionamiento de los presidenciables a nivel local y nacional, que hubiera pasado si Menem ganaba en Catamarca, pero Kirchner a nivel nacional?, como hubieran capitalizado el triunfo?. La respuesta es compleja. El Vice Gobernador Hernán Colombo dijo la semana pasada que no había que“provincializar”la elección nacional, al parecer por la valoración antes mencionada. Pero hoy con la renuncia de Menem, no se provincializará el triunfo del ahora presidente Néstor Kirchner?

Sin duda la renuncia significará para algunos un triunfo en relación a las elecciones a convocar, pero recordemos que en Catamarca en los último años el color del gobierno nacional no significó una variable determinante, aunque en ésta oportunidad por la suspensión de los comicios del 2 de marzo, habrá nuevo presidente para cuando se vuelvan a convocar elecciones provinciales.

Política desde un punto de vista ideal, !no es el arte de lo posible!, veremos ahora si el Frente Cívico capitaliza el triunfo en su favor y en contra de lo que el mismo Colombo afirmó, y también estaremos atentos a lo que desde el Justicialismo se diga sobre este inesperado desenlace y sobre como modifica o no su discurso frente a lo sucedido, lo cierto es que el escenario local no ha sufrido un cambio muy marcado, lo que si cambiara seguramente son las posiciones de los partidos y los candidatos, entonces apreciaremos si en la práctica la política es el arte de lo posible.

Para Habrá que esperar ahora la convocatoria provincial y ver el apoyo que recibirá en este caso el Frente Cívico de parte del electo presidente Kirchner, rival acérrimo de Líder Gastónómico, hoy contendiente de Eduardo Brizuela del Moral.

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017