Buscar:

Coincidieron en la importancia del Paso de San Francisco

Reunión ATACALAR: Gobernadores renovaron compromiso de integración

Los gobernadores de las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santiago del Estero renovaron, en la jornada de ayer, el compromiso de avanzar en una política de integración físico-política dentro del marco de las acciones que se instrumentan por la denominada región Atacalar.

Concretamente, se trató de la III Reunión ATACALAR, que se cristalizó en instalaciones del Hotel Carlos V de la ciudad de Santiago del Estero, y que contó con la presencia de los mandatarios Eduardo Brizuela del Moral, Ángel Eduardo Maza, Gerardo Zamora y funcionarios de segunda línea de la provincia de Córdoba.

En la oportunidad, los mandatarios coincidieron en avanzar en trabajos conjuntos, tendientes a definir políticas estratégicas para el desarrollo de estas provincias argentinas, a la cual se suma la región de Atacama, del vecino país de Chile.

Concretamente, se coincidió en trabajar a favor de la integración territorial y regional, además de promover la generación de una estructura para el desarrollo de cada región argentina y chilena que la conforman. Además, se acordó avanzar en pos del desarrollo de oportunidades e ingreso a los mercados internacionales.

En la oportunidad, el mandatario catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, recordó que este ente ATYACALAR se conformó en 1996 con la participación de Catamarca, la Rioja y Atacama (Chile), a las que se sumaron luego Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. “Se diseñaron políticas varias de desarrollo económico en un claro desafío para las regiones que conformaban este ente”, indicó al tiempo que aseguró que “luego de las primeras reuniones se han conformado encuentros de trabajo, a las que se ha sumado el sector productivo”.

Tras considerar que “el trabajo conjunto que se lleva a cabo apunta a “salir con nuestros productos al Pacífico, para Chile representa trasladar su producción por el Atlántico”. “Si bien estamos convencidos de la utilidad del Paso de San Francisco y del Paso riojano de Pircas Negras, también coincidimos con la Presidente chilena Bachelet que para que exista una integración real deben haber a los largo de la cordillera diez o doce pasos”, agregó.

En este sentido y luego de asegurar que “aspiramos a una integración total”, Brizuela del Moral destacó las exportaciones que la provincia realiza en materia de aceites de oliva, minería y vinos. “De continuar nuestro trabajo conjunto, estamos convencidos que en el futuro vamos a duplicar las actuales cifras de exportaciones y promoviendo, a la vez, un desarrollo de la región”, manifestó.



Nuevo impulso



Por su parte, el mandatario riojano destacó que esta reunión es la primera que se efectué fuera de las provincias organizadoras de la región ATACALAR. “Llevamos trabajando diez años, generando propuestas de trabajo y acciones tratando de llamar la atención de los gobiernos centrales y motivar oportunidades de crecimiento para la gente”, indicó al tiempo que consideró como positivo el aporte que





realizan Córdoba, santiago del Estero y Tucumán, ya que “le brindar al ente otra visión y fuerza en la idea de avanzar en una integración física y política”.

Por último, el Gobernador santiagueño aseguró que “todas las conclusiones y tareas que se acuerdan requieren de esfuerzo y conciencia, pero que es cristalizable”. “Hay que dejar de pensar en una zona limítrofe y si en una gran región”, concluyó.

Por su parte y pese a la ausencia en el encuentro, la intendente de Atacama (Chile), Julieta Cruz Figueroa, se disculpó de no poder participar, aunque asumió una postura explicita en cuento al un apoyo literal a las acciones que se instrumentan desde la región ATACALAR.

En la oportunidad, deliberaron las comisiones de infraestructura regional, turismo, cultura, y comercio exterior, desde donde se conocieron posturas claras a favor de avanzar en la pavimentación del lado chileno del Paso de San Francisco, como también del de Pircas Negras. Dotar de infraestructura de seguridad y comunicaciones a estos pasos, y promover acciones tendientes a generar interés de mercados internacionales en productos elaborados en esta región. También se acordó consensuar acciones en materia cultural y deportiva, con el convencimiento que el intercambio cultural promoverá un mayor enriquecimiento de los habitantes de estas regiones.

Por último, los mandatarios rubricaron, en horas de la tarde, un acta que promovió el cierre de la presente reunión ATACALAR.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017