Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Reunion entre legisladores e Intendentes del interior

Aspectos que hacen a la coparticipación municipal fueron abordados esta mañana en el recinto de sesiones del parlamento local durante el desarrollo de la reunión que mantuvieron legisladores provinciales e intendentes de diez municipios del interior catamarqueño.
La misma fue presidida por el presidente provisorio del Senado, Víctor Luna(FCyS), acompañado de sus pares Silvia Tello(FCyS), Luis Rodríguez(FCyS), los justicialistas Dalmacio Mera y Daniel Saadi y el presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado Pedro Vega(FCyS), asistiendo entre otros los jefes comunales Javier Morra(La Puerta-Ambato), Olga Santillán(Icaño-La Paz), Julio Maza(Santa Rosa) y Humberto Valdez(Fray Mamerto Esquiú).
Las disímiles situaciones y realidades económico-financieras de los municipios de "tierra adentro" ocuparon el centro del escenario del debate, en especial cuando se abordó el ítem relacionado con el pago del aumento del 16,5% -no menor a los doscientos pesos de bolsillo- otorgado a los empleados públicos por el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en los anuncios oficiales del día del trabajador.
Quedó en claro, desde luego, que algunos municipios tendrán serias dificultades para hacer frente a las erogaciones que demanda ese incremento salarial, razón por la cual pidieron oxígeno monetario al Ejecutivo provincial y reclamaron aportes del Fondo de Emergencia Municipal, cosa que no es compartida por algunos integrantes de la denominada Comisión de Participación Municipal que preside la intendenta Santilllán.
Maza, a su vez, planteó que el incremento salarial "a todos nos parece una medida acertada porque beneficia a la clase trabajadora, pero implica ulteriores problemas presupuestarios, más allá de lo que se recibe en concepto de coparticipación municipal y de beneficios por regalías mineras". Asimismo, mostró particular interés en cambiar la historia, señalando que los municipios "necesitan legislación para que puedan tributar y de esta forma recaudar en sus respectivas jurisdicciones, generando recursos genuinos que les posibilite crecer, sin necesidad de solicitar auxilio financiero a la provincia". En ese sentido, destacó que "muchas municipalidades están en condiciones de hacer realidad este sistema de ingresos por usufructo del turismo, producción agrícola-ganadera, etc.".
El diputado Vega, entretanto, defendió los alcances y objetivos de la ley de coparticipación municipal, a la que calificó de "muy nueva y, por ende, hay que dejarla transitar un tiempo, sin que esto no implique que pueda ser perfeccionada".
El senador Víctor Luna, en tanto, cerró las exposiciones expresando que "ojalá esta reunión sea el disparador para que se produzcan otras similares en el futuro inmediato, porque son aspectos que hacen a la vida de cada uno de los catamarqueños".
"Esta no es una cuestión del Senado, ni de Diputados, ni de los intendentes, esta es una cuestión de más de trescientos mil catamarqueños que están esperando soluciones de todo tipo y que los municipios realmente sirven como elementos últimos para llegar a veces con esas soluciones", acotó.
Destacó, finalmente, que la ley de coparticipación municipal "ha cambiado la historia de Catamarca, porque hay que decir que es la única provincia que tiene ese porcentaje de distribución, es decir el 25%. Ese también es un logro que se dio en esta legislatura provincial con el acompañamiento de los señores intendentes, al igual que el caso de distribución de la ley de regalías mineras".

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024