Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Roy Cortina se lanzó formalmente a la pelea porteña con el apoyo de Binner y críticas hacia el PRO

El diputado formalizó hoy su precandidatura a jefe de gobierno porteño por el Frente Amplio Unen (FAU), con el respaldo del titular del Partido Socialista y presidenciable del espacio, Hermes Binner, y críticas al macrismo y al "fracaso" de la derecha.
"Me mueve el afán de gobernar Buenos Aires a través de un gobierno plural de Unen; tengo una historia en la ciudad, no estoy de paso y no me hice conocido por polemizar con (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno", afirmó Cortina ante legisladores, dirigentes y militantes que acompañaron su lanzamiento en uno de los salones de la confitería "Los Angelitos", del barrio de Congreso.

De esa forma, el diputado socialista se diferenció de Martín Lousteau, uno de sus potenciales adversarios en la pelea porteña dentro del FAU, al igual que de Alfonso Prat Gay, a quien encuadró dentro de las candidaturas "apoyadas en biografías personales" o con "anclaje en construcciones mediáticas".

Cortina resaltó la experiencia de Unen en el 2013 en la ciudad, destacó que aquella performance "cambió la polarización electoral en el distrito" y juzgó que ahora el FAU es la alianza capaz de "generar una alternativa de recambio en diciembre del 2015 frente al macrismo".

"Lo que no se arregló en ocho años no se arreglará en doce; el macrismo cumplió un ciclo en la ciudad y UNEN está preparado para ser la alternativa de cambio; somos la única fuerza política capaz de continuar lo que se hizo bien, perfeccionar lo que potencialmente es bueno pero se hizo mal y de resolver lo que nunca se solucionó", declaró.

Por su parte, Binner expresó su respaldo a Cortina -con la aclaración de que las PASO dirán finalmente "si es el mejor candidato del frente"- y llamó a votar por el espacio porque, dijo, "la derecha ya se ha repetido en el fracaso" en la ciudad de Buenos Aires.

"La derecha, la reacción, no entiende e insiste siempre con el mismo modelo", remarcó el ex gobernador santafesino, en alusión al gobernante PRO.

Sin embargo, después del acto, en un aparte con periodistas, Binner volvió a dejar abierta la chance de abrir un diálogo con el macrismo ante una eventual segunda vuelta, tras las elecciones. "Está dentro de las posibilidades, como hipótesis", advirtió.

Entre las propuestas del socialismo para el distrito porteño, Cortina y Binner marcaron el objetivo de "institucionalizar la participación de los vecinos", de diseñar un "plan estratégico" e iniciar un proceso de descentralización de la ciudad, que la conciba como "parte del área metropolitana".

Del lanzamiento participaron Margarita Stolbizer (GEN); Javier Gentilini (Proyecto Sur) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros legisladores, en tanto que Elisa Carrió envió su "acompañamiento" a la postulación de Cortina y celebró la multiplicidad de candidaturas en el frente "en pos de una construcción mucho más amplia".

Además de Cortina, en la grilla de precandidatos del espacio están anotados -aunque todavía informalmente- Lousteau y Prat Gay, sin ignorar la posibilidad de que finalmente Carrió mude sus aspiraciones presidenciales al terreno porteño.

El FAU buscará obtener una fórmula competitiva en la ciudad, donde ya tuvo una experiencia electoral exitosa en los últimos comicios legislativos (2013), bajo el formato de la alianza Unen, que se ubicó en segundo lugar, detrás del PRO.

La ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -aprobada en diciembre último por la Legislatura porteña- establece que el sistema se utilizará para elegir las categorías de jefe de Gobierno, diputados y miembros de las Juntas Comunales y que el acto eleccionario deberá ser convocado por Mauricio Macri al menos tres meses antes del comicio.

A diferencia de las PASO para cargos nacionales, las porteñas sólo definirán los nombres de los candidatos a jefe de gobierno y éste, una vez consagrado, elegirá quien será su compañero de fórmula.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024