Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Estación transformadora de energía

Sanción definitiva a expropiación de una parcela en Recreo, La Paz

Obtuvo hoy sanción definitiva en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la parcela ubicada en Recreo, departamento La Paz, parte del inmueble de mayor superficie identificado con matrícula catastral 10-24-01-3423, que tiene como titular a la firma Inversiones Ganaderas S.A. La parcela sujeta a expropiación, que tiene una superficie de cinco hectáreas con nueve mil quinientos cincuenta y dos metros cuadrados(5,9552 Has.), será destinada a la construcción de una estación transformadora de energía eléctrica. La iniciativa, que promovió el senador por La Paz, Víctor Luna(FCyS), ya contaba con media sanción del Senado.
En otro orden, además de fijar día y hora para sesionar en el presente ejercicio 2006, sobre lo que acordaron que siga siendo los miércoles, a las 10, las bancadas de la oposición (Frente Para la Victoria, Partido Justicialista, Bloque Justicialista y el unipersonal 62 Organizaciones Peronistas), haciendo prevalecer su ventaja numérica al momento de la votación (veintiún votos sobre diecinueve del oficialismo, por ausencia del diputado Juan Carlos Balverdi), impusieron la representación mayoritaria en las once comisiones permanentes, más allá del intento que, con la misma finalidad, hiciera la alianza gobernante.
Como las propuestas de ambas partes coincidían en la cantidad de postulantes, el cuarto intermedio que luego se produjo no alcanzó para evitar que la oposición alcanzase su objetivo, lo que obliga al Frente Cívico y Social a reformular los nombres de sus integrantes en las respectivas comisiones, cuyas presidencias serán definidas una vez que las mismas queden formalmente constituídas.
El presidente del bloque Diputados del Partido Justicialista, Oscar Vera argumentó que “la conformación de las comisiones con esta proporcionalidad refleja claramente este nuevo escenario político- institucional en el ámbito de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, si esto motiva que el oficialismo no tenga mayoría es cuestión precisamente de esta nueva realidad imperante en nuestro ámbito.
Le contestó el diputado José Sosa(FCyS), al aseverar que “la proporcionalidad que habla, una proporcionalidad localizada en la visión excesivamente parcial e intencional, cuando está claro que en este acuerdo de los distintos bloques del PJ están quedándose con un esquema de mayoría real en la totalidad de las comisiones de la Cámara de Diputados, entonces no quiero consentir al menos desde el silencio esta suerte de abierta violación a la voluntad popular”.
Recordó que “ésta Cámara que se constituye es en función de la representatividad que dio el cuerpo electoral de Catamarca en la elección del 6 de marzo del 2005”, y remarcó que “éste ámbito es el ámbito natural de la representación del pueblo, aquí tiene que estar traducido esencialmente lo que el pueblo votó por la mayoría como lo que el pueblo ha votado por la minoría y creo honestamente que no se ha respetado esta expresión del pueblo de la provincia de Catamarca”.
“Más allá de que se pueden haber dado algunas situaciones, como que dos de sus legisladores que hoy integran sus respectivos bloques en una suerte de un proceso de ‘borocotización’ hoy estén integrando ese espacio de la oposición, no es un buen signo este avance sobre la institucionalidad y sobre la legitimidad que nos da una elección provincial”, recalcó.
Finalmente, consideró que la oposición tendría que “haber respetado al Frente Cívico y Social y darle lo que legítimamente le corresponde, es decir los espacios de mayoría en cada una de las comisiones”.
Entretanto, también por moción de los bloques opositores, el plenario acordó la continuidad de la sesión preparatoria para el 10 del mes en curso, después de realizado el habitual plenario de los miércoles. La idea es concluír con el orden del día del 9 de diciembre pasado, oportunidad en la que quedó pendiente la elección del vicepresidente de la Cámara de Diputados, ya que en aquella oportunidad, además de la incorporación de los diputados electos el 6 de marzo del 2005, solamente se produjo la reelección del doctor Guillermo Herrera como presidente del cuerpo legislativo.
Por otra parte, los legisladores resolvieron postergar para una futura sesión la designación de los diputados que representarán a la Cámara en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público y en el Consejo de la Magistratura. En tanto ello suceda, seguirán desempeñando esas funciones, en el primero de los institutos mencionados, como titulares Mario Perna(FCyS) y Fidel Saenz(Diputados del Partido Justicialista), y suplentes Pablo Gaffet(FCyS) y María Julia Acosta de Ahumada(Diputados Justicialistas), en tanto que seguirán constituyendo el Consejo de la Magistratura, en calidad de titulares, Sara Yolanda Ludueña de Cadó(FCyS), José Sosa(FCyS) y Carlos Rosales(Diputados Justicialistas), y en carácter de suplentes Marta Grimaux de Blanco(FCyS), Miguel Angel Córdoba(FCyS) y Ciro Aguirre(FPV).


(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024