Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con la aprobación del proyecto de la diputada Burgos

Se busca disminuir la violencia en el ámbito Escolar

En el marco de la última sesión ordinaria llevada a cabo por la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de declaración iniciado por la diputada María del Valle Burgos,, referente a la solicitud al Ejecutivo Provincial que en forma inmediata ponga en marcha el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar, establecido en virtud de la Ley 5189, constituyendo el Consejo Consultivo que la misma prevé, y ejecutando las acciones que la norma de referencia establece para dar cumplimiento a los objetivos previstos por ella.

(DIARIOC, 08/09/2008) Este proyecto tiene como principal objetivo abordar el análisis y el estudio de violencia escolar, tratándose de un problema creciente que afecta al desempeño escolar de los niños y jóvenes, ya que les ocasiona un desequilibrio en sus actividades de enseñanza- aprendizaje.

Para fundamentar el proyecto que aborda esta problemática actual, la diputada expresó que la escuela “es un lugar de confluencia de grandes conflictos”, remarcando a la frustración y a las dificultades de tipo socioeconómico que somete a muchos grupos sociales a altos niveles de carencias como las principales problemáticas que el tema enmarca.
En este sentido, Burgos manifestó que la violencia se hace presente en diversos sectores de la sociedad, identificando a este conflicto social como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social o psicológica de otra persona en el marco del espacio educativo.

Asimismo, planteó la realidad entorno a esta problemática diciendo que “miles de alumnos viven en condiciones que constituyen formas de violencia incorporadas a su vida cotidiana, constituyendo un problema creciente que está afectando el desempeño escolar de los niños y jóvenes”.

Por otra parte, indicó algunas de las causas o factores que son origen de esta problemática de la violencia, como la pobreza, el desempleo, la falta de alimentos, el alcoholismo y la drogadicción.

De esta manera, consideró que la escuela “es un espacio que debe utilizarse de forma más intensiva para dar al futuro ciudadano una formación cívica que le permita vivir en una sociedad democrática”.

En el caso específico de las escuelas en la provincia, la legisladora señaló que “deben ser el semillero democrático para la formación de una ciudadanía participativa que maneje un discurso antiautoritario y en el que se practiquen formas de convivencia armónica y tolerante”, subrayando que “no la podemos convertir en un campo de disputa y negociación en el que prevalece más violencia de la que se supone que existe”.
{adc}
Para lograr el cometido de disminuir los casos de violencia en el ámbito escolar es necesario que cada uno de los actores, entre ellos, la sociedad civil, las autoridades educativas, los docentes, los padres y los propios alumnos “se comprometan con la realización del proyecto brindando su cooperación y participación en el proceso”, explicó.
Esto significaría, que los niños internalicen los valores y puedan aplicarlos en la vida cotidiana, que aprendan a convivir, compartir discernir, respetar y hacer respetar sus derechos.

Del mismo modo, Burgos apuntó a que lo mencionado se realice en el marco de la convivencia, ya que “es generadora de vínculos saludables y que contribuyen a disminuir los factores de riesgo y desarrollar factores de protección y respeto”.

Foto Ilustrativa

(Se ha leido 1028 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024