Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se desarrolló la novena audiencia del juicio por la Megacausa La Perla

Se llevó a cabo en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba con los planteos de las defensas de los acusados, que pidieron la "nulidad" de todo el proceso porque, según el defensor, las acusaciones son una "nebulosa".
Por su parte, el abogado querellante Claudio Orosz pidió al Tribunal que se incorporen como pruebas de este debate oral y público las declaraciones periodísticas formuladas por el imputado Héctor Pedro Vergés, referidas a las características del funcionamiento del terrorismo de Estado.
"En este juicio nadie se puede defender porque en las acusaciones no se sabe quién secuestró, quién mató y quién desapareció a las víctimas"Defensor Acosta
Mientras tanto, y como viene sucediendo en cada uno de los juicios sobre el terrorismo de Estado, las defensas de los imputados coincidieron en plantear la "nulidad de la acusación y de todo el proceso de enjuiciamiento" al entender que "afecta las garantías de rango constitucional".

El abogado Osvaldo Viola, defensor de los acusados Jorge Acosta, Ernesto Barreiro, Marcelo Luna y Luis Diedrichs, calificó como una "nebulosa" las acusaciones, al sostener que "en este juicio nadie se puede defender" porque en las acusaciones no se sabe quién secuestró, quién mató y quién desapareció a las víctimas.

En ese contexto añadió que "este juicio no puede continuar con estas acusaciones porque nadie se puede defender", argumentos similares en el que se respaldaron la mayoría de los acusados a través de las defensas legales, a la par de sostener que los hechos que se juzgan "ya fueron juzgados" y que este nuevo proceso significa un "doble juzgamiento".

Sobre estos planteos el querellante Orosz dijo que "no hay doble juzgamiento. Sobre estos planteos ya se expidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación", y que el juicio en cuestión "son acordes a los estándares internacionales para el tratamiento de los procesos de estas características".

El también querellante Hugo Vaca Narvaja se expidió en contra de los pedidos de nulidad porque "no mencionan un solo hecho concreto sobre los derechos constitucionales afectados" que argumentan los defensores de los imputados, además de estar "precluidos" por "extemporáneos" la admisibilidad de las incidencias que motivan los agravios.

En igual sentido se pronunció la querellante María Teresa Sánchez, quien patrocina la causa por sustracción de bebé de la desaparecida Silvina Parodi, hija de Sonia Torres, la actual titular local de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otra parte se rechazó un planteo de "recusación" en contra del presidente del Tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, formulado por el defensor Jorge Agüero.

Agüero, defensor de los imputados José Herrera, Luis Manzaneli, Italo Pasquini y Juan Eusebio Vega, argumentó la recusación por la vía de la acusación de "parcialidad" y de recibir "coimas" para condenar a los imputados en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolló en 2008 en Córdoba, aludiendo al caso ´Brandalisis´ cuando integró ese Tribunal.

Díaz Gavier fue contundente y enérgico ante la acusación al responder que "este juez tiene 20 años de historia intachable" y "no me extraña en realidad la patraña miserable que usted enuncia".

"Yo dejo que la basura se revuelque en la basura", dijo el magistrado y añadió que el abogado Agüero "solo pretende provocar y apartar a este juez natural de la causa", manifestó Gavier, y advirtió que "esa patraña miserable no va a conseguir apartarme del conocimiento de esta causa" e instó a "seguir con la seriedad con que este tribunal ha juzgado siempre la causa".

Agüero, un polémico y verborrágico abogado conocido como el ´Mesías´, que años atrás se postuló como candidato a gobernador de Córdoba por el sector menemista impulsando, entre sus propuestas, la ´libre portación de armas´, había sido sancionado por inconducta en el juicio de la denominada causa UP1 (Unidad Penitenciaria 1 de San Martín) realizado en 2010.

Luego de los escuchar los distintos planteos, el Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, día en que se resolverán sobre los incidentes.

Este juicio tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 44 acusados.

El proceso acumula 16 causas, totalizando 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes que testimoniarán a lo largo del debate oral y público, quienes se constituyen en la prueba fundamental de los más de 600 testigos convocados.

Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024