Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la primera jornada del "Foro por una nueva independencia: capítulo nordeste"

La Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, realizó la primera jornada que se realiza en Resistencia, bajo el lema "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", con el objetivo de "generar un debate plural en todo el país".
La apertura de este primer foro estuvo a cargo del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras y del Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez.

Durante la apertura de la jornada Forster marcó que el objetivo de estos foros es "generar un debate en todo el país", al tiempo que destacó que "tienen como núcleo central la pluralidad y diversidad de los que soñaron una patria mejor" y agregó que lo que se busca es "pensar el presente".

Por otro lado, le indicó a los medios que hay que imaginar los foros "como un ámbito de diversidad político ideológica, de actitud democrática", en tanto representan "una mirada de un país integrado".

Además, subrayó que los debates no podían ser "una caja de resonancia de lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires" y detalló que "cada foro expresa la diversidad de las regiones".

El primer panel que comenzó pasadas las 16 hs, analizó "La discusión de un nombre: que decimos o que pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional" y expusieron Mempo Giardinelli, Eduardo Gruner y Ricardo Forster.

El filósofo y miembro de Carta Abierta marcó en su exposición que la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional nació "con un nombre cargado de problemas", pero finalmente indicó que ese nombre "generó las cosas que estamos discutiendo", en relación al debate en torno a lo nacional y a la crisis del lenguaje.

En tanto, aseguró que hoy "ser revolucionario es defender la polisemia de la lengua materna" y que "no hay legua que sea solo la lengua del dominador".

Al turno del ensayista e intelectual de izquierda, Eduardo Grüner, se debatió sobre la burguesía nacional y Gruner resaltó que "genera expectativas y luego las defrauda".

Asimismo, propuso "que debería llamarse pensamiento nacional a todo pensamiento expresado por pensadores nacionales, como también debería llamarse pensamiento nacional, en un sentido más estricto, a quienes se propusieron pensar la república ya constituida".

Por su parte, Giardinelli mencionó cuestiones esenciales sobre "la lengua que hablamos", al tiempo que se refirió a Domingo Sarmiento como " un pensador compulsivo, que dijo barbaridades pero hay que reconocerle valores, terminó la guerra con el Paraguay, que había librado Mitre, y fundó más escuelas que nadie; en medio de críticas mandó a hacer el primer censo nacional".

El escritor chaqueño reflexionó también sobre la figura del cuestionado estadista argentino: "hay que pensarlo no en blanco y negro, sería un error no incluirlo en el pensamiento nacional, ya que fue el mayor talento político que tuvo la Argentina en esa época".

El otro panel, estuvo integrado por Patricia Funes, Jorge Bernetti, Eduardo Rinessi y Leopoldo Moreau que expusieron sobre las "Tradiciones políticas desde las cuales se pensó y se piensa la Argentina y su lugar en el mundo".

Rinessi expresó durante el debate que hoy en día se habla de "tradiciones políticas", lo que implica que "hoy miramos para atrás, para pensar el presente" y agregó que eso "nos permite enseñanzas interesantes para pensar el futuro".

Por su parte, Bernetti destacó que le parece "bien" que tengamos un gobierno que le de "espacios a estos debates" y señaló que hoy "no debatimos profundamente los problemas, argumentando que no es el momento".

En tanto, Leopoldo Moreau valoró que estos foros contribuyan a "ir consolidando una identidad que se enriquece con la diversidad, con la pluralidad del debate, cosechando las experiencias de los movimientos culturales comprometidos con el concepto de soberanía.

"Ayudan a enriquecer el proceso democrático, ayudan a romper con la idea de que en la política prima la intolerancia que es algo que los poderes fácticos quieren hacerle creer a toda costa a la sociedad argentina, cuando la realidad es exactamente la contraria" y concluyó destacando que "vienen a enriquecer el sistema político generando estos espacios diversos".

El poeta chaqueño Tom Lupo, fue quien presentó la mesa de apertura inicial, acompañado por la intervención artística de Neyen Morra, Sergio Morra y Chino Nibeiro que interpretaron "Amanda, Dolor y Esperanza" y la "Cantata a Margarita Belén".

Mañana continuarán los debates y se espera la exposición de los economista Aldo Ferrer y Fernando Porta y del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Además expondrán sobre "Cultura Nacional" la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzalez, el artista Daniel Santoro y el cineasta Camilo José Gomez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024