Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se reúne la primera asamblea de obispos tras la elección de Francisco

La Conferencia Episcopal Argentina iniciará esta tarde su primera asamblea plenaria después de la designación como papa de Jorge Bergoglio, quien presidiera el organismo durante dos períodos.
Un centenar de obispos de todo el país deliberará desde esta tarde y hasta el sábado, en un encuentro marcado por la sorpresa y la alegría de que uno de sus pares haya alcanzado la máxima jerarquía de la iglesia católica, así como por los desafíos que eso implica para la iglesia argentina.

Las deliberaciones comenzarán formalmente hoy a las 16 en la casa de retiros "La Montonera" de Pilar, en tanto que a las 19.30 el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, presidirá la misa de apertura en la capilla del establecimiento.

En las primeras jornadas, los prelados se dedicarán al habitual "intercambio pastoral" sobre la actualidad social y religiosa del país y cada una de sus diócesis.

Ese capítulo incluirá esta vez las repercusiones de la elección del cardenal Bergoglio como papa, y la revitalización de la fe y el sentir religioso que se advierte en los fieles de todo el país a un mes del pontificado de Francisco.

Entre los temas de actualidad que analizarán estarán presentes la reforma de los Códigos Civil y Comercial propuesta por el gobierno, que la iglesia viene siguiendo de cerca; y también la reforma judicial que está siendo debatida esta semana en el Congreso.

También se informará sobre los dos encuentros que el titular del Episcopado mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último mes; uno en Roma y otro en la Casa Rosada la semana pasada.

En el temario oficial, distribuido por la oficina de prensa de la CEA, figura además un informe de la Comisión Episcopal de Ministerios, con una charla sobre pastoral vocacional, a cargo de Amedeo Cencini, sacerdote canosiano, pedagogo y psicólogo, especialista en pastoral vocacional y sacerdotal, quien visitó el país en varias oportunidades.

También los obispos escucharán un informe de la Comisión Episcopal para la causa de los santos sobre la beatificación del cura Gabriel Brochero, prevista para el sábado 14 de septiembre en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero que será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá al país enviado por el papa.

Los prelados asimismo continuarán con la organización del Congreso Misionero, previsto para este año en la provincia de Catamarca, y del Sínodo de Obispos.

También charlarán sobre los avances en el proyecto "Familia y vida" que propuso la Comisión de Laicos y Familia, y recibirán otro informe de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.

La asamblea plenaria concluirá sus deliberaciones el sábado 20 al mediodía, con la probable difusión de un documento que presente un resumen de lo analizado por los obispos argentinos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024