Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se trabaja sobre un plan nacional para la Integración de Personas con Discapacidad

Durante el encuentro se avanzó sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad y en la certificación de discapacidad y sus normativas

También se analizó cómo se aplican las normas legales en las distintas provincias. 

La directora de Asistencia Integral a la Personas con Discapacidad, Iris Dre, participó días pasados en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, de la reunión del Consejo Federal de Discapacidad y del comité Ejecutivo, como única representante gubernamental del NOA, ya que las demás provincias que conforman la región, no asistieron.

Durante las deliberaciones, se avanzó en trabajar sobre un plan nacional propuesto por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y que, precisamente, tiene que ver con acciones en este sentido.

Por otro lado, se avanzó en la aplicación del decreto 38/04 que dispone la gratuidad del transporte para personas con discapacidad y en la certificación de discapacidad y sus normativas, además de analizar cómo se aplican las normas legales en las distintas provincias.

En el encuentro se determinó que cada provincia conforme las juntas evaluadoras para las personas especiales y que realice una categorización de los prestadores, es decir que cada servicio que presta atención a personas con discapacidad, debe estar conformado por agentes con categoría y habilitados para esa tarea.

La funcionaria provincial consideró a esta reunión del Consejo Federal como“distinta”, ya que se notó la ausencia de representantes del gobierno de 14 provincias, entre ellas, las del NOA, pero sí un delegado de ONG de Jujuy.

“La idea es promover una acción regional y para eso estamos trabajando sobre las realidades de la región porque también se nos informó que ya se habilitó la cuenta del fondo nacional que corresponde a la ex Ley del Cheque que preveía afectar estos recursos a tareas vinculadas a la discapacidad. Con estos fondos, se dará cumplimiento a los proyectos y programas ya aprobados, pero que quedaron inconclusos.

En el caso de Catamarca, el Estado presentó un proyecto ante la Nación que fue aprobado y  era referido a la Red provincial de Rehabilitación a través del cual se terminó de construir en 2003, el nuevo Centro de Rehabilitación que funciona en el predio del Hospital San Juan Bautista.

La obra se completó con todo el equipamiento total del centro que es la cabecera de la Red de Rehabilitación en la provincia. Y a través de una reformulación de los proyectos contemplado en la Ley del Cheque, se tramita ampliar el monto determinado originariamente para desarrollar los demás centros del interior que integran la red ya que el presupuesto inicial preveía ocho obras y el asignado sólo alcanza para realizar 5 centros.


(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024