Buscar:

Se trabaja sobre un plan nacional para la Integración de Personas con Discapacidad

Durante el encuentro se avanzó sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad y en la certificación de discapacidad y sus normativas

También se analizó cómo se aplican las normas legales en las distintas provincias. 

La directora de Asistencia Integral a la Personas con Discapacidad, Iris Dre, participó días pasados en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, de la reunión del Consejo Federal de Discapacidad y del comité Ejecutivo, como única representante gubernamental del NOA, ya que las demás provincias que conforman la región, no asistieron.

Durante las deliberaciones, se avanzó en trabajar sobre un plan nacional propuesto por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y que, precisamente, tiene que ver con acciones en este sentido.

Por otro lado, se avanzó en la aplicación del decreto 38/04 que dispone la gratuidad del transporte para personas con discapacidad y en la certificación de discapacidad y sus normativas, además de analizar cómo se aplican las normas legales en las distintas provincias.

En el encuentro se determinó que cada provincia conforme las juntas evaluadoras para las personas especiales y que realice una categorización de los prestadores, es decir que cada servicio que presta atención a personas con discapacidad, debe estar conformado por agentes con categoría y habilitados para esa tarea.

La funcionaria provincial consideró a esta reunión del Consejo Federal como“distinta”, ya que se notó la ausencia de representantes del gobierno de 14 provincias, entre ellas, las del NOA, pero sí un delegado de ONG de Jujuy.

“La idea es promover una acción regional y para eso estamos trabajando sobre las realidades de la región porque también se nos informó que ya se habilitó la cuenta del fondo nacional que corresponde a la ex Ley del Cheque que preveía afectar estos recursos a tareas vinculadas a la discapacidad. Con estos fondos, se dará cumplimiento a los proyectos y programas ya aprobados, pero que quedaron inconclusos.

En el caso de Catamarca, el Estado presentó un proyecto ante la Nación que fue aprobado y  era referido a la Red provincial de Rehabilitación a través del cual se terminó de construir en 2003, el nuevo Centro de Rehabilitación que funciona en el predio del Hospital San Juan Bautista.

La obra se completó con todo el equipamiento total del centro que es la cabecera de la Red de Rehabilitación en la provincia. Y a través de una reformulación de los proyectos contemplado en la Ley del Cheque, se tramita ampliar el monto determinado originariamente para desarrollar los demás centros del interior que integran la red ya que el presupuesto inicial preveía ocho obras y el asignado sólo alcanza para realizar 5 centros.


(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017