Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Semana clave para la definición de las listas de los candidatos a legisladores porteños

Los partidos y alianzas políticas de la Ciudad deberán definir esta semana el listado de candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, cuando la Legislatura porteña pondrá en juego 30 de sus 60 bancas.
De acuerdo al cronograma electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el sábado 7 de septiembre es el plazo para presentar el orden en que estarán ubicados en las boletas los integrantes de cada fuerza política con miras a obtener un escaño dentro del Parlamento porteño .

En ese marco, a una semana de la fecha clave, aún continúa el debate interno de cada espacio, en algunos casos en el marco de un total hermetismo, en torno a los nombres que quedarán al frente de cada lista, así como también los dirigentes que figurarán en los puestos que tienen más chances de entrar a la Legislatura.

Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.

El PRO, que actualmente representa la primera minoría en el recinto con 26 diputados propios, tiene diez diputados que concluirán su mandato en diciembre del 2013, sumado a que posiblemente también abandone su lugar el rabino Sergio Bergman, que aspira a una silla en la Cámara de Diputados nacional.

No obstante, algunos de ellos apuntan a integrar el listado de candidatos y así ser reelegidos, entre los que se encuentran Alejandro García, Carmen Polledo -quienes asimismo suena para conducir la bancada macrista tras la salida de su actual jefe Fernando De Andreis-, Roberto Quattromano, cercano al peronista Cristian Ritondo, y María Karina Spalla, la pareja del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

En tanto, a raíz de cumplir dos mandatos consecutivos, deberán irse de la Legislatura los macristas Lidia Saya, Marta Varela, Oscar Zago y De Andreis; al tiempo que Daniel Amoroso, de Confianza Pública, tradicionalmente ligado al PRO, tampoco podrá competir por un nuevo escaño en la Ciudad, no obstante se postulará por ese espacio Graciela Ocaña, quien avisó que no irá como aliada del oficialismo local, sino que se presentará con una boleta corta.

Dentro del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, que componen el interbloque kirchnerista, son cinco los diputados que terminarán su gestión a fin de año: María José Lubertino, Francisco Nenna, Mateo Romeo, María Elena Naddeo y Delia Bisutti; mientras que Juan Cabandié dejará su banca para ir al Congreso nacional desde diciembre y su lugar vacante deberá ser ocupado por el candidato ubicado en el sexto puesto en la lista de candidatos a diputados en 2011, Jorge "Quito" Aragón.

La alianza UNEN, que en la Legislatura se traduce en los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR, registra en total en la actualidad unos once lugares, pero ocho de sus integrantes terminan su mandato en diciembre y otros emigrarán -en rigor ya lo hicieron, pero lo oficializarán luego de las elecciones- a otros espacios políticos al no aceptar el acuerdo encabezado por Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió.

En el caso del bloque que en 2011 se desprendió de Proyecto Sur y se denominó Buenos Aires para Todos, los tres miembros -Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González- finalizarán su mandato en diciembre y solamente el representante masculino anunció que irá por una reelección, pero por Camino Popular que lidera Claudio Lozano a nivel nacional.

Por último, también deberán abandonar su banca desde el 10 de diciembre los legisladores de Bases para la Unión Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes; Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista; al tiempo que aún cuentan con dos años de mandato la legisladora Claudia Neira, de Buenos Aires 20-2021 y Alejandro Bodart, del MST.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024