Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

NO PUDO HJABER VOTACIÓN

Senado: el oficialismo, beneficiado por falta de quórum tras la ausencia de Menem en la sesión

"Nos vamos", anunció el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto, momentos después de afirmar que debía tener mayoría en varias comisiones. El ex presidente no se presentó en la reunión que hubiera permitido a la oposición quedarse con la mayoría de las comisiones, lo que le dio al partido oficial retener el poder.
(DIARIOC, 25/02/2010) El bloque oficialista evitó que la oposición se quede con la presidencia de 13 de las 25 comisiones del Senado y con la mayoría de sus miembros en todas, al restarle el quórum a la sesión preparatoria de hoy en la que el radicalismo, el peronismo disidente, los socialistas y algunos provinciales no lograron juntar los 37 votos necesarios para imponer su criterio.

"No tienen quórum, ni la mayoría de los 37 senadores, nos vamos a retirar y vamos a proseguir con las negociaciones", dijo Miguel Ángel Pichetto antes de levantar al bloque del Frente para la Victoria y a sus aliados del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino y dejar sin quórum la sesión.

Los 36 senadores de la oposición se mantuvieron en sus bancas esperando la presencia del justicialista disidente Carlos Menem, quien era considerado por los no oficialistas para imponer su criterio de quedarse con el manejo de las comisiones, pero que nunca apareció.

La sesión preparatoria de hoy estaba convocada con la intención de elegir las autoridades de la Cámara, como ocurre cada año, pero también para dirimir el reparto de las comisiones ya que la oposición argumentaba que tenía la mitad más uno de los miembros del cuerpo para imponer su criterio.

Según ese cálculo, 13 de las 25 comisiones (Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Medios, Coparticipación y Ciencia y Técnica) iban a ser presididas por la oposición.

En tanto, las 12 restantes, entre las que se cuentan Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa, Acuerdos y Seguridad Interior, quedaban para el oficialismo.

Asimismo, la oposición pretendía quedarse con la mayoría de los miembros en todas las comisiones y también con la presidencia de todas las comisiones bicamerales y especiales del Congreso, a lo que el oficialismo se negaba.

"Si hubiéramos tenido la mayoría en siete o en ocho comisiones, o algún miembro que no esté blindado por la oposición, podríamos haber negociado", dijo Pichetto luego de la sesión.

Por su parte, el senador oficialista José Mayans anticipó que el Frente para la Victoria no bajará al recinto "hasta que no haya un acuerdo o hasta que ellos no junten los 37 que necesitan para el quórum".

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, reclamó una nueva sesión para el próximo miércoles 3 de marzo "para poner a consideración la votación sobre la integración de las comisiones".

A la salida del recinto, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, enfatizó que la oposición "seguirá viniendo todas las veces que sean necesarias" y acusó al oficialismo por "hacerle un daño enorme a la sociedad al no querer debatir".

Previamente, y cuando la sesión aún tenía quórum, el justicialista pampeano Carlos Verna había anunciado su apoyo a la iniciativa de la oposición, pero aclaró que "hoy no hay ningún bloque que tenga la mayoría, y es bueno que eso sea así para que haya diálogo".

La postura del oficialismo, en cambio, fue defendida por pocos senadores, como el propio Pichetto, y el chubutense Marcelo Guinle, quien dijo que "es más cómodo estar del otro lado y tirar piedras para este que lo que produce son crisis de gobernabilidad que no la pagan los poderosos o los grandes medios, sino los sectores medios de la sociedad".

Antes del frustrado debate por las comisiones, el Senado le había tomado juramento a la cordobesa Norma Morandini, quien comparte el Bloque del Frente Cívico con Luis Juez.

Además, los bloques se pusieron de acuerdo en que el kirchnerista José Pampuro sea ratificado como presidente Provisional de la Cámara; en tanto que el radical pampeano Juan Carlos Marino se quedó con la Vicepresidencia del cuerpo.

Las Vicepresidencias Primera y Segunda fueron para dos usticialistas disidentes: el salteño Juan Carlos Romero y el sanjuanino Roberto Basualdo.

En tanto, en la Secretaría y la Prosecretaría Parlamentaria fueron ratificados Juan Estrada y Juan José Canals; mientras que como secretario Administrativo fue designado el ex intendente de Río Cuarto Benigno Rins, en reemplazo del mendocino Jorge Tieppo.


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024