Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA CÁMARA ALTA DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE GLACIARES

Senado: la Nación no puede invadir la órbita de competencias propia de la Legislatura Provincial

La Cámara de Senadores, aprobó este jueves la reformulación del nuevo proyecto de ley de Protección de Glaciales que envió el Poder Ejecutivo Provincial. Las modificaciones del texto, incorporadas en el orden del día, se realizaron en las comisiones de Salud, Ambiente y Minería. Uno de los puntos esenciales del proyecto, establece que la provincia como jurisdicción autónoma debe decidir sobre el destino de los recursos naturales.
(DIARIOC, 05/08/2010) Este jueves, La Cámara alta dio media sanción al proyecto de ley de Protección de Glaciares para la provincia de Catamarca. El nuevo texto, tuvo el beneplácito de los miembros de la Bicameral en conjunto con funcionarios de Minería y de la Subsecretaría del Agua y del Ambiente, luego de una óptima reunión efectuada en el día de ayer en el ámbito de la legislatura provincial.

El texto legal se fundamentó principalmente por el total dominio que debe tener la provincia en relación a los recursos naturales, siendo La Nación la responsable de implementar leyes que contemplen los presupuestos mínimos de protección.

Fundamentos de los senadores tras emitir sus votos

“Nadie debe discutir que el dominio de los recursos naturales pertenece a las provincias y no al estado nacional” , remarcó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, tras emitir su voto.

Posteriormente, el diputado agregó la necesidad de debatir y aprobar en un acotado tiempo la ley de Protección de Glaciares, recordando que “existe una iniciativa nacional con media sanción
contraria a los intereses provinciales”. Al mismo tiempo, destacó que los glaciares existentes en este territorio son un recurso natural del cual la provincia de Catamarca tiene el dominio exclusivo, según lo expresa la propia Constitución Nacional”. En este sentido, subrayó que La Nación solamente puede dictar presupuestos mínimos en temas de recursos naturales.

Por su parte, el senador de Andalgalá, Mario Escaltriti, hizo fundamental hincapié a la protección de los glaciares catamarqueños. En este sentido, indicó que el agua, además de ser un recurso escaso, conlleva la importancia de sostener el fundamental desarrollo para la vida. A su vez, expuso que la finalidad del proyecto, se basa en la protección de los glaciares mediante regulaciones hídricas que promuevan el abastecimiento del agua para la población y sus actividades.

“Cualquier acción que se desarrolle en estos ecosistemas, puede poner en riesgo a poblaciones que se nutren de este recurso, motivo por el cual es necesario elaborar normativas que ofrezcan un ambiente sano y equilibrado a fin de satisfacer las necesidades presentes y de las generaciones futuras, en un punto de equilibrio y armonía entre ambiente, producción, empleo e inclusión social”, precisó el legislador mediante un claro argumento.

En tanto, el senador Ricardo Castellanos, dio un panorama de los aportes realizados al texto de la ley. Durante su alocución, dijo por ejemplo que a través del mismo se incorpora la realización del inventario
provincial de glaciares, lo que permitirá establecer con claridad el número, áreas y distribución espacial de estos cuerpos de hielo en las diferentes cuencas de la provincia, lo que resulta imprescindible al
momento de la aplicación de actividades humanas que hacen al desarrollo sostenible de las diferentes regiones.

También sostuvo, que la realización del inventario permitirá ampliar significativamente el conocimiento sobre los glaciares, su situación actual, y su proceso de movimiento y comportamiento lo que constituirá un aporte al desarrollo sustentable para las políticas de estado planificadas en la provincia.

Finalmente, el legislador aseguró que “la ley plantea un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental que garantiza la participación ciudadana, como así también fuertes sanciones para el caso de los daños ambientales y las responsabilidades de posibles infractores”, y agregó que las auditorias ambientales posibilitan un riguroso monitoreo en relación a estos aspectos.

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024