Buscar:

Sesionó en Salta el Parlamento del NOA

Ayer tuvo lugar la XIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA. Estuvo presidida por los Vicegobernadores de Salta, Walter Wayar; Jujuy, Walter Barrionuevo y Tucumán, Fernando Juri. En representación del Vicegobernador de Santiago del Estero estuvo el presidente de la Cámara de Legisladores de dicha provincia, Dr. Ángel Nicolai mientras que por nuestra provincia, lo hizo el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Luis Rodríguez. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de ! Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy; el Senador Nacional y Vicepresidente del Senado de la Nación, Dr. Marcelo López.
El senador catamarqueño Luis Rodríguez resaltó el compromiso de nuestra provincia en la tarea parlamentaria del NOA; por su parte, Nicolai manifestó que los legisladores de su provincia se reincorporaron al Parlamento del NOA luego de la intervención federal a su provincia.“Iniciamos esta etapa imbuidos con mucho entusiasmo y trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones regionales. Asumimos el compromiso de impulsar las resoluciones de este Parlamento a fin de apoyar y beneficiar a los sufridos del NOA”, señaló Nicolai.

En tanto, el Vicegobernador de Tucumán y Presidente de la Legislatura de esa provincia, Dr. Fernando Arturo Juri indicó la necesidad de ratificar el compromiso con el Parlamento del NOA, al tiempo que aseguró que“los legisladores de la región están retraídos en su hacer y es por ello que las Resoluciones del Parlamento no tienen el efecto vinculante que deberían para solucionar las problemáticas de la región” Asimismo, Juri propuso analizar en el Plenario el art. 124 de la Constitución Nacional referido a la creación de regiones para el desarrollo económico y social y expresó que“la gente no quiere más peleas entre políticos, sino un tr! abajo codo a codo y sin distinción partidaria para avanzar con la región”

Por su parte, el Vicegobernador de Jujuy y Presidente de la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA señaló la importancia de que el Parlamento sea eficaz y ejecutivo para materializar las soluciones más inmediatas de la región,“es por ello que los Vicegobernadores estamos incluidos. Además, tengo el augurio de que este Parlamento podrá concretar cosas importantes para la región”, indico Barrionuevo.

El Vicegobernador de Salta, Walter Wayar manifestó que“esta jornada de trabajo debe fortalecer la Institución de la democracia que es el Parlamento del NOA. La trascendencia será la concreción real del trabajo en las provincias, así como lograr la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano, la política aeronavegable, la integración energética del NOA y NEA, la potencialización del turismo en la región, el fortalecimiento de la producción agrícola ganadera, entre otros temas”

Wayar además resaltó que el fruto del Parlamento del NOA es la unificación de las legislaciones de las provincias y destacó la importancia de escuchar al Presidente de la Nación“que reconoce la deuda histórica que la nación tiene con el Norte Argentino” Asimismo agregó:“cuando el Presidente visite cada provincia no debemos pedirle sino indicarle claramente cómo se debe realizar la reparación histórica del NOA. La trascendencia de este Parlamento es que lo que hoy resolvamos, efectivamente lo concretemos”, finalizó Wayar. A posteriori, se pasó a un cuarto intermedio tras el cual se inició el trabajó en comisiones que concluyó en el Plenario.


EL Parlamento aprobó importantes proyectos de interés regional

El Plenario se inició a las 18, 15 hs. y concluyó a las 20,35 hs. Los legisladores aprobaron 35 proyectos. Se anunció que el próximo encuentro del Parlamento del NOA se realizará en Jujuy.

Durante el Plenario los legisladores debatieron los dictámenes de las distintas comisiones, los que fueron aprobados en el Plenario. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminó favorablemente los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Implementar un equipo técnico para el estudio y desarrollo de temas comunes a la Región, que este Parlamento considera priorita! rios. Expte. Nº 53-S/05

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés del Parlamento del NOA el Primer Foro Nacional de Pueblos Indígenas de la República Argentina. Expte. Nº 71-C/05

Proyecto de Resolución: Arbitrar los medios necesarios para conformar una Comisión de Estudio a efectos de elaborar un Sistema de Resolución Alternativa de Conflictos Interprovinc! iales del NOA. Expte. Nº 99-T/05

Asimismo se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica:

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Regional la creación de un nuevo espacio curricular destinado al estudio de temas atinentes a la identidad nacional y soberanía. ! Expte. Nº 02-T/05

Proyecto de Resolución: Instar a los Poderes Legislativos y Ejecutivos Provinciales a implementar medidas tendientes a la promoción del Turismo Religioso. Expte. Nº 03-T/05

Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobierno Nacional la previsibilidad de la creación de un fondo especial para escuelas técnicas. Expte. Nº 56-J/05

Proyecto de Resolución: Solicitar a los Poderes Ejecutivos y a las Cámaras Legislativas integrantes del Parlamento, promuevan leyes para instituir sistemas de formación docente con contenidos: uso y abuso de sustanci! as psicoactivas para niños y adolescentes. Expte. Nº 63-S/05

Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales, Medioambiente y Desarrollo Agropecuario, aconsejó la aprobación de los siguientes proyectos, que fueron aceptados por el Plenario:

Proyecto de Resolución: Dirigirse a los gobiernos de las provincias del NOA a fin de solicitarles que implementen políticas de fomento destinadas a la producción frutihortícola y ! citrícla. Exptes. Nº: 95-T/05 y 96-T/05.

Proyecto de Declaración: Encomendar a las mesas ejecutivas del Parlamento del NOA arbitre los medios necesarios ante los gobiernos provinciales para el fortalecimiento y consolidación del Ente Regional para la protección del Ambiente del NOA. Expte. Nº: 100/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobierno Nacional la previsibilidad de la creación de un fondo especial para escuelas técnicas. Exp! te. Nº: 56-J/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Ministerios de Educación del NOA incluyan en los contenidos básicos de EGB los datos geográficos relevantes. Exptes. Nº: 88-J/05 y 89-J/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar a los Poderes Ejecutivos y a las Cámaras Legislativas integrantes del Parlamento, promuevan leyes para instituir sistemas de formación docente con contenidos: uso y abuso de sustancias psicoactivas para niños y adolescentes. Expte. Nº: 63-S/05.

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Regional la creación de un nuevo espacio curricular destinados al estudio de temas atinentes a la identidad nacional y soberanía. Exptes. Nº: 02-T/05.

En tanto, la Comisión de Industria, Comercio y Minería, trabajó los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Invitar a las provincias del Noroeste Argentino a elaborar un Censo Indsutrial Productivo Regional. Expte. Nº 66-S/05

Proyecto de Resolución: Instar a los gobiernos provinciales a usar los medios necesarios para continuar con la importante gestión de la expansión de la Red de Gas Natural hacia los Valles Calchaquíes. Expte. Nº 72-C/05


Asimismo, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura:


Proyecto de Resolución: Solicitar la reactivación del ferrocarril General Belgrano. Exptes. Nº: 61-S/05; 77-S/05; 74-C/05 y 01-C/05.

Proyecto de Declaración: Solicitar a los Poderes Ejecutivos de Santiago del Estero y de Catamarca, la realización de Obras para concretar el Corredor Bioceánico. Expte. Nº: 83-SGO/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar la urgente construcción de la Cárcel Federal en la localidad de General Güemes, provincia de Salta. Exptes. Nº:75-S/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, regu! larice los vuelos hacia la Región. Expte. Nº: 60-S/05.

Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Regional la realización de la Obra Canal Revestido "El Tunal-Figueroa". Expte. Nº: 84-SGO/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, proceda a la realización de diversas obras prioritarias para la región del Noroeste Argentino. Expte. Nº: 57-S/05 y 78-S/05.

Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Regional, el estudio y posterior construcción de las redes de distribución de gas natural en los pueblos vecinos al Gasoducto del Norte. Expte. Nº: 57-S/05 y 78-S/05.

Proyecto de Declaración: Se realicen gestiones para confeccionar mapas de la Región. Expte. Nº: 70-T/05.

Proyecto de Resolución: Invitar a los gobiernos provinciales a crear comités de Cuencas Hídricas a los fines de analizar el uso de aguas de ríos comunes. Expte. Nº: 76-S/05.


También se aprobaron los proyectos aconsejados por la Comisión de Relaciones Institucionales:


Proyecto de Resolución: Propiciar las gestiones de la Cancillería y la Comisión bicameral del Río Bermejo para la inmediata remoción de las defensas. Expte. Nº 69-S/05

Proyecto de Resolución: Estudiar la factibilidad de implementar una línea aérea. Expte. Nº 86-J/05


La Comisión de Economía dictaminó sobre los siguientes proyectos, lo que fue considerado favorablemente por los parlamentarios.


Proyecto de Resolución: Se da un categórico apoyo as los planteos que vienen realizando los sectores productivos y las asociaciones sectoriales y profesionales del NOA, referentes! a la necesidad de una adecuación del sistema impositivo a la realidad de la región. Expte. Nº: 31-T/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar a la Cámara de Senadores de la Nación el pronto tratamiento de una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos. Exptes. Nº: 82-SGO/05 y 59-S/05.

Proyecto de Resolución: Crear en el ámbito del Parlamento del NOA la Comisión Permanente para la Agenda de Desarrollo Sustentable del Noroeste Argentino 2016. Expte. Nº: 04-T/05.

Proyecto de Resolución: Ratificar el apoyo absoluto e irrestricto en defensa y protección de la producción e industrialización tabacalera en la región NOA. Exptes. Nº: 55-J/05; 58-S/05 y 85-J/05.


Finalmente, el Parlamento del NOA aprobó los proyectos dictaminados por la Comisión de Turismo, Recreación y Deportes:


Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, regularice los vuelos hacia la Región. Expte. Nº 60-S/05

Proyecto de Resolución: Se expresa la necesidad de crear en la Región NOA un! Centro de Alto Rendimiento Deportivo, orientado al logro de los más altos niveles de competencia. Expte. 67-S/05

Proyecto de Resolución: Adhesión al proyecto de ley que incorpora el“Acoso Sexual”como delito dentro del Código Penal; y solicitar al Congreso de la Nación su pronto tratamiento. Expte. Nº 64-S/05.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, proceda a incrementar el número de pensiones por vejez, invalidez y más de siete hijos para las provincias del Noroeste Argentino. Expte. Nº 62-S/05

Proyecto de Resolución: Dirigirse a los Poderes Ejecutivos de las provincias del NOA y a sus respectivas áreas de Juventud, a fin de solicitarles la unificación de políticas comunes destinadas a la promoción y apoyo a los jóvenes de la región. Expte. Nº 98-T/05.


(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: