Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

"Si Kirchner viviera", el homenaje de Télam en el día de su nacimiento

El cable afirma que el santacruceño sería candidato y estaría "ordenando el tablero" bonaerense; asegura que Cristina "se prepara" para postularse; el recuerdo en Twitter
(DIARIOC, 25/02/2011) Néstor Kirchner habría cumplido hoy 61 años. La agencia estatal Télam publicó a modo de homenaje un artículo firmado por el periodista Alberto De arriba. Bajó el título "Si Kirchner viviera", la nota describe escenarios que, si no hubiera muerto, tendrían al ex presidente como protagonista.

Se afirma, entre otras cosas, que el santacruceño sería candidato a presidente en octubre, que estaría "obsesivamente desvelado" por las elecciones y que estaría "ordenando el tablero" de la provincia de Buenos Aires. Se asegura además que, ante la ausencia del ex presidente, Cristina Kirchner "se prepara para ocupar su lugar en la porfía electoral". El texto incluye un espaldarazo a Martín Sabbatella, cuya candidatura a gobernador es impulsada por la Casa Rosada para implementar las listas colectoras y aumentar el caudal de votos de la jefa del Estado.

El siguiente es el texto completo del artículo:
"El ex presidente Néstor Kirchner cumpliría hoy 61 años si la muerte no se lo hubiera llevado tan presurosa e inesperadamente como llegó al poder y estaría a punto de estrenar una nueva candidatura para suceder a su compañera de siempre en la Casa Rosada, con el único objetivo de profundizar lo que el llamó «el modelo de producción, con trabajo e inclusión social».

"No hay duda que la política argentina extraña sobremanera a un animal político de estilo confrontativo y vocación de cambio reparador, no sólo porque desapareció el líder del partido de gobierno, sino también el «demonio» que constituyó a la oposición de centro derecha con el único argumento de borrarlo del mapa nacional.
"En su sexagésimo primer aniversario Kirchner estaría siguiendo minuciosamente las alternativas de la causa judicial por el asesinato del joven del Partido Obrero acribillado en Barracas; un hecho que lo conmovió en las últimas horas de su vida.
"Al brindar en Calafate, seguramente celebraría las últimas cifras de crecimiento económico y de desempleo, que llevó la tasa a los guarismos anteriores a la crisis internacional del 2009. Pero seguramente andaría obsesivamente desvelado por las elecciones de octubre.

"El seguimiento de la gestión gubernamental no le impediría despuntar su pasión por la construcción política, en un momento en que el oficialismo necesita llegar como mínimo a un 40 por ciento de los votos o, mejor todavía, al 45 por ciento que clausuraría los riesgos de una segunda vuelta.

"Si Kirchner viviera, estaría obviamente ordenando el tablero en la provincia de Buenos Aires, donde varios intendentes siguen rumiando su bronca por la autorización al ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, para apoyar la candidatura oficialista con una lista colectora, pero con su propia postulación a gobernador.
"El ex presidente sentía una especial simpatía por ese joven que se abrió camino solo en la jungla bonaerense a tal punto que le dispensó un sonoro aplauso la primera vez que habló en la Cámara de Diputados para tomar distancia del Grupo A.

"Por estos días, el hiperactivo y desgarbado ex presidente andaría metiendo sus narices en el cronograma de sucesivas elecciones que se largará en 20 días en Catamarca.

"En este día especial, Cristina extrañará a su compañero no sólo en el plano afectivo, sino en el rol del socio político que se encargaba de arreglar los entuertos del armado electoral.

"Si la muerte no hubiera dejado inconcluso su mandato como diputado nacional, seguramente padecería como el retorno a clases de los chicos, la obligación de ocupar su banca a partir del 1 de marzo próximo. Ese día escucharía con atención el discurso sin machete de su compañera, al inaugurar el período ordinario de sesiones.
"Y hasta cruzaría una mirada cómplice con la Presidenta -como lo hizo antes- cuando ella lanzara uno de sus habituales dardos contra los opositores.

"Pero después vendrían las tediosas peroratas de las sesiones que nunca toleró. Prefería el barro de las campañas políticas y el contacto con la gente del pueblo, a los rituales de la democracia, las formalidades y las alfombras del poder.

"El día del cumpleaños de su compañero, Cristina se prepara para ocupar su lugar en la porfía electoral. Pensará una vez más que si Néstor no hubiera sido tan cabeza dura, si se hubiera cuidado un poco más, tal vez podría haber asumido él la nueva candidatura. Ahora ella no tiene chances de volver al llano, o a una banca de legisladora.
"Para los argentinos en general, el cumpleaños de Kirchner no hace más que poner de relieve el vacío enorme que dejó su desaparición. Para sus seguidores, se hace patente además que la idea de una alternancia más allá del 2015, debe ser repensada.
"El kirchnerismo tiene por ahora el tiempo institucional de una reelección de Cristina. Y es difícil encontrar luego un sucesor que encarne cabalmente las ideas de ese santacruceño peleador, que hoy cumpliría 61 años y que agradeció reiteradamente el hecho de que los argentinos le hubieran permitido ser presidente".

Por otra parte, vía Twitter, integrantes del gabinete nacional recordaron a Kirchner. "Hoy sería el cumple del amigo. Donde quiera que estés, mi abrazo más profundo y que Dios te bendiga", escribió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El canciller Héctor Timerman, por su parte, apeló a un mensaje de tono más general. "Un gran abrazo a todos los que juntos recordamos al compañero Néstor Kirchner en su cumpleaños", envió. (La Nación)

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024