El apoyo de todos se lograría ya que el PRO dio marcha atrás con los puntos cuestionados por la oposición y los metrodelegados, como la tasa adicional de 0,40 centavos al precio de la nafta y la restricción al derecho de huelga.
Fuentes parlamentarias informaron que el macrismo introdujo modificaciones al proyecto original y señalaron que las reformas contaron con el aval del Ejecutivo porteño que envió a varios funcionarios a la Legislatura a monitorear las negociaciones de cerca.
En ese marco, en el texto cambiaría la declaración del subte como "servicio público esencial" por "trascendental", lo que permitiría a los trabajadores convocar a huelgas, que es lo que reclamaban los metrodelegados, que también permanecen en la Legislatura desde esta mañana.
Además, el oficialismo bajaría de cinco a un año el tiempo establecido para que el subte se mantenga en "emergencia", encuadre que le permite al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizar diversas acciones -como llamado a licitaciones o arreglos en la red- sin necesidad de una aprobación de la Legislatura.
Por último, las fuentes consultadas informaron que quedó fuera de la ley de traspaso el aumento a las naftas que fue planteado por el PRO como unas de las fuentes para financiar la operatividad del servicio, junto con la suba de peajes y de patentes a dueños de autos de alta gama.
En consecuencia, ese déficit en las proyecciones podría ser cubierto con un nuevo aumento en el impuesto a los sellos y, según trascendió, sobre la posibilidad de una reformulación de la cláusula de endeudamiento que venía con el texto del Ejecutivo para que permita generar financiamiento.
Fuente: Télam