Buscar:

Cámara de Senadores

Solicitan se instituya el 4 de noviembre como día de origen de Icaño

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo instituya el 4 de noviembre como día de origen de la localidad de Icaño, departamento La Paz. El pedido se realiza en base a los antecedentes históricos que prueban que ese día, en el año 1771 y a raíz de un censo, por primera vez se hace mención de ese lugar con su nombre.
La localidad de Icaño es sede de la jurisdicción municipal del mismo nombre y está ubicada al norte del departamento La Paz, en las últimas estribaciones del este de las sierras de Ancasti. De acuerdo señaló el senador Víctor Luna“su riqueza arqueológica nos hace conocer que la presencia humana data en la zona de diez mil años atrás”

La palabra Icaño tiene dos acepciones posibles. Según Pedro Bazán deriva del quichua y significa“pasto quemado”y de acuerdo a Julio Storni deriva de una planta llamada ikana.“Podemos considerar que su historia se inicia con la llegada de la corriente colonizadora del alto Perú. En el año 1560 se la conocía como Sierras de Santiago”, indicó Luna. Comentó además que en la zona habitaban los diaguitas, juríes, tonicotes y lules.

Icaño cuenta actualmente con una municipalidad de primera categoría que presta a la comunidad diferentes servicios. Se trata de uno de los principales centros urbanos del departamento. En ella tiene asiento una subcomisaría, funciona un Juzgado de Paz, un Centro Vecinal de Agua, Edecat y una oficina de correo. También funciona en esta localidad la Escuela Nro 35 y la Escuela Hohar Nro 2“Fray Mamerto Esquiú”

En base a los antecedentes históricos existentes, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Icaño sancionó el 9 de setiembre de este año, una ordenanza mediante la cual fija el 4 de noviembre de 1771 como día de origen de dicha localidad. El próximo 4 de noviembre de acuerdo anunció el senador Víctor Luna se realizará el primer acto para celebrar esta fecha a la hora 20 en Icaño.

(Se ha leido 330 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017