Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Suspendieron a los directores que había designado Telecom Italia en la Argentina

La Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo rechazó un recurso que habían presentado los ejecutivos y confirmó la sentencia del juzgado Nº 6 que había ordenado el año pasado suspender a los directores que nombró Telecom Italia en Telecom Argentina por violar el marco regulatorio en materia de telecomunicaciones
(DIARIOC, 12/03/2010) Este fallo estuvo basado en una investigación que realizó la Secretaría de Comunicaciónes de la Nación (Secom), que dictaminó que la presencia de Telecom Italia en la estructura accionaria de Telecom Argentina viola el marco regulatorio en el ámbito de las telecomunicaciones.

Esta investigación es totalmente independiente a la que se lleva a cabo por la denominada "Operación Telco", a través de la cual se determinó que el ingreso de Telecom Italia en Telefónica podría generar un monopolio en el mercado de telecomunicaciones argentino.

Fuentes judiciales aclararon que se trata "de dos esferas legales distintas, con autoridades de aplicación diversas, que ocasionan –eventualmente‑ la intervención de fueros de la Justicia Nacional también diferentes".


El camino del expediente
El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, el 26 de agosto de 2009, suspendió cautelarmente a los directores designados a instancias de Telecom Italia en el Grupo Telecom Argentina, apoyándose, entre otros elementos, en el dictamen mencionado de la SECOM. Esta resolución cautelar fue confirmada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el 6 de noviembre de 2009.

A pesar de ello, los directores designados a instancias de Telecom Italia se alzaron contra la decisión judicial, optaron por desobedecerla y permanecieron administrando al Grupo Telecom Argentina, a pesar de la conclusión preliminar de la SECOM y la medida de cautelar de la Justicia.

A raíz de ello, el 8 de marzo de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 dispuso ciertas medidas para que se cumpla la cautelar, que se ejecutaron el 9 de marzo de 2010.

Telecom Italia intentó que la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal impidiera la ejecución de tales medidas, pero ese Tribunal rechazó el planteo por considerar que no puede interferir en las decisiones adoptadas por otro fuero federal, en otra causa, aplicando así un conocido criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así las cosas, los directores designados a instancias de Telecom Italia han quedado, por decisión judicial, afuera de la administración del Grupo Telecom Argentina. Ello, para evitar que se viole el marco regulatorio de las telecomunicaciones y para preservar incluso a la propia empresa.

Los directores no suspendidos, entre los cuales están los designados a instancias del Grupo Werthein, rápidamente dieron señales positivas al mercado, aprobando los balances de la compañía en reuniones regulares de directorio.


Fuente: Infobnae.com

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024