Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Timerman: el acuerdo con Irán "va a destrabar una causa paralizada"

El canciller afirmó además que "se buscará la manera de que quienes sean encontrados culpables paguen por el delito que cometieron".
Timerman volvió a defender el memorándum de entendimiento firmado con Teherán con el objetivo de avanzar en la investigación por el ataque terrorista a la mutual judía, que ayer recibió dictamen favorable en el Senado, tras la exposición del canciller y un plenario de comisiones de la Cámara alta.

Del plenario también participaron autoridades de las entidades de la comunidad judía (AMIA y DAIA) y referentes de organizaciones que representan a familiares de víctimas del atentado de 1994.

"Fue un muy buen debate. Contesté todas las preguntas y aclaré todo lo que había que aclarar, más allá de todo lo que está claro en el memorándum, por una cuestión de respeto a los senadores, que algunos creo no lo habían leído", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

En la entrevista, Timerman destacó, además, que "por más esfuerzos que haya hecho la Presidenta de ofrecer alternativas, recién ahora parece que Irán está dispuesto a escuchar y a aceptar las razones que tiene la Argentina para resolver finalmente, encontrar a los culpables y hacer justicia en la causa AMIA".

"Ayer quedó claro que este memorándum es un paso adelante que va a destrabar una causa está paralizada totalmente desde 2006", sostuvo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

En ese marco, el canciller aseveró que "vamos a buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables por el juez argentino paguen por el delito que cometieron", al tiempo que remarcó que, con una sentencia, "podríamos ir a organismos internacionales, pues habría una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido".

En tanto, al ser consultado sobre la ausencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en el encuentro realizado ayer en el Senado, Timerman dijo que "es un tema que debe resolver el cuerpo legislativo, que decidió no citarlos".

Además, afirmó que el magistrado "es favorable a viajar a Teherán".

En cuanto a la postura de los familiares de las víctimas del atentado, Timerman remarcó que de tres organizaciones presentes ayer, dos se manifestaron de acuerdo y una -Apemia- expresó su desacuerdo, y recordó que las entidades "están todas en contra de la AMIA y la DAIA, pues consideran que son parte del encubrimiento".

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que los iraníes se nieguen a declarar, el canciller afirmó que "aunque el imputado diga que no va a contestar preguntas, el juez puede volver a la Argentina y dar comienzo al juicio. El juicio que no puede empezar ahora por razones legales, va a empezar", dijo.

Por esa razón, Timerman consideró "muy injusto el titular de (el diario) La Nación que dice ´Admitió Timerman que los iraníes pueden no declarar´", al sostener que "no soy yo el que da ese derecho, es la Constitución Nacional la que da ese derecho".

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024